Valparaíso: Alcaldía Ciudadana pone en marcha Escuela Popular Constituyente

El movimiento social que ha inundado las calles de todo el país ha abierto las condiciones para impulsar un proceso constituyente, traduciendo el clamor ciudadano que permitirá cambiar muchas de las desigualdades que hoy se viven en el país

El movimiento social que ha inundado las calles de todo el país ha abierto las condiciones para impulsar un proceso constituyente, traduciendo el clamor ciudadano que permitirá cambiar muchas de las desigualdades que hoy se viven en el país.

Es por ello que la Alcaldía Ciudadana ha impulsado una novedosa iniciativa que permitirá capacitar a porteños y porteñas y a personas de todo el país para enfrentar el proceso constituyente que se inició en diversos territorios. Se trata de la Escuela Popular Constituyente (EPC), la cual será un espacio de reflexión y formación para las diferentes actorías populares que se interesen en participar del proceso constituyente en sus diferentes niveles, con un auténtico sentido de transformación social y que permitirá definir una carta fundamental para una nueva sociedad.

Para el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, «los cabildos y asambleas en los barrios de todo el país partieron hace muchos días lo que es natural porque el poder constituyente reside precisamente en la ciudadanía, por lo tanto, es este proceso el que debe germinar en cabildos comunales y regionales, para finalizar en una instancia nacional que elabore una nueva constitución aprobada por todo el país. Tenemos que prepararnos para sacar adelante esta tarea».

El coordinador de esta iniciativa es Rodrigo Ruiz, antropólogo y candidato a doctor en filosofía, quien junto a un equipo de profesionales, dirigentes sociales e intelectuales, entregará las directrices que abordarán las principales áreas del fundamento que se desarrollará.

“El proceso constituyente ya partió. Una amplia mayoría de nuestra sociedad así lo pide. Necesitamos que sea un momento democrático y participativo, necesitamos que sea la gente común, nuestro pueblo, el que asuma el protagonismo. Para eso debemos prepararnos, estudiar, debatir. Ese es el sentido de esta Escuela Popular Constituyente”, sostuvo Ruiz.

Asimismo, el profesional destaca la importancia de que instituciones locales asuman este rol, pues son las entidades más cercanas a la ciudadanía. “Como ya ha comenzado a ser patente, a los gobiernos locales les cabe un papel fundamental en el proceso constituyente. Por dos razones, por su cercanía con la situación concreta en que vive la mayoría de las chilenas y chilenos, porque ellos están siendo un espacio de interesantes iniciativas que permiten el debate en barrios y otros espacios de base”, indicó.

La escuela funcionará de forma semipresencial desde fines de noviembre, incorporando una plataforma digital que permitirá utilizar medios audiovisuales y un aula virtual, y abordará tanto temáticas propias del derecho constitucional como otras que deberán tenerse a la vista a la hora de construir una carta fundamental para un nuevo modelo de sociedad.

Todos los contenidos estarán disponibles de manera gratuita y abierta en los espacios digitales de la Escuela. Entre los invitados internacionales destacan la intelectual belga, Chantal Mouffe; Gerardo Pisarello, abogado constitucionalista y segunda autoridad del Ayuntamiento de Barcelona; el analista político español y dirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero; la especialista holandesa en problemas de la globalización, Saskia Sassen; el economista recientemente electo como gobernador de Buenos Aires, Axel Kiciloff; los que junto a dirigentes sociales e intelectuales chilenos compartirán perspectivas útiles para la formación de los constituyentes.

Esta iniciativa va enfocada a que sea utilizada en el resto del país, por lo que se podrán organizar espacios presenciales en otras ciudades, a través de la coordinación de la escuela. Por último, durante el 24 y 25 de enero se llevará a cabo un encuentro nacional, el cual contará con la presencia de expositores nacionales e internacionales.

Comentarios