Valparaíso: Alta participación en las primeras jornadas de la Consulta Ciudadana #CreemosValpo

127

Hasta la población Violeta Parra, ubicada en la parte alta del cerro Yungay, llegó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, para realizar la Consulta Ciudadana #CreemosValpo, la cual tiene por objetivo definir los usos del Paño Barón, tras el anuncio de su recuperación por parte del Gobierno.

Recordemos que tras la creación del Consejo Ciudadano por el Borde Costero Integrado y la organización de distintos seminarios relacionados al tema, la alcaldía porteña diseñó una Consulta Ciudadana, la cual ha sido aplicada en diversas partes de la ciudad, entre ellos, escuelas, Cesfam, plazas y centros comerciales. Pero, además de estos lugares, se ha realizado un completo despliegue territorial, procurando abarcar la mayor cantidad del territorio porteño, con el objetivo de que la comunidad juegue un rol central en la definición del uso de este sector.

Así, este viernes, el propio alcalde de Valparaíso realizó la Consulta Ciudadana en el sector Violeta Parra, lugar donde conversó con vecinos y vecinas acerca de diversas temáticas y sobre todo, respecto la importancia de la recuperación del borde costero, con acceso libre, para todos los porteños y porteñas.

Iván Méndez, presidente del Comité de Vivienda Violeta Parra, valoró la presencia de Sharp en el sector, comentando que “es muy importante para nosotros que sea el propio alcalde quien venga hasta este lugar y pida la opinión de los pobladores, como digo yo, de la punta del cerro. Nuestra opinión muchas veces no es muy visible, y que hoy nos consideren, se agradece. Yo creo que ese espacio debiese tener un fin deportivo, es decir, muros de escalada, una gran piscina olímpica, ciclovías y todo lo que esté relacionado con el deporte, que hace mucha falta en Valparaíso”.

Por su parte, Atanasio Albarrán, vicepresidente del Comité de Vivienda Violeta Parra, agregó que “para nosotros, los habitantes de esta toma, es muy importante que se considere nuestra opinión respecto a lo que necesita Valparaíso. Que venga el propio alcalde a preguntarnos qué queremos, es algo inédito, pues él mismo nos explicó de qué se trata esta consulta”.

“Antiguamente uno podía llegar al mar, incluso hasta podíamos pescar, pero, lamentablemente, después se cerró el borde costero hasta Barón y se acabó el mar para los porteños. Entonces, por intermedio de estos proyectos, que se pueda recuperar la costa y darle vida, me parece sumamente importante. A mí, en lo personal, me gustaría que existirá allí un muelle para buques de pasajeros, que cuente con un gran centro gastronómico y un espacio para los pescadores artesanales”, añadió Albarrán.

Relacionado:  Hualpén: Detienen a otro pastor evangélico por realizar un culto en plena crisis del Covid-19

Finalmente, el alcalde Sharp comentó que “estamos en este lugar porque nos asiste la profunda convicción de que los vecinos y vecinas que luchan día a día por su lugar en la ciudad, por el derecho a la vivienda, también tiene el derecho a participar y decidir por el futuro del plan de la ciudad y en particular del borde costero y el mar. Por eso, creemos que es importante que esta Consulta Ciudadana llegue a todos los grupos de la ciudad. Que ningún sector, cerro, barrio, vecinos y vecinas quede excluido de su derecho a participar”.

“Requerimos la opinión de todos, no solamente de los mismos de siempre, de aquellos que están permanentemente más informados, de los grupos gremiales o sociales, requerimos la opinión de todos aquellos que hacen, desde sus distintos lugares, que esta ciudad sea la Joya del Pacifico. Es por esto que queremos invitar a todos y todas a participar en esta Consulta Ciudadana y especialmente a aquellos que ven desde las partes altas de la ciudad, la vista más hermosa de Valparaíso, su mar y el borde costero”, puntualizó el alcalde porteño.

Municipio destaca alta participación en proceso

Una alta participación e interés de los porteños ha tenido la Consulta Ciudadana impulsada por la Municipalidad de Valparaíso para definir los usos del Paño Barón. El proceso comenzó el miércoles 15 de agosto a través de la página web www.creemosvalpo.cl, registrando en dos días a más de 8 mil personas encuestadas.

Al respecto, el jefe comunal porteño señaló que “el balance preliminar es muy positivo, hay equipos desplegados para recoger la opinión de la ciudadanía en los 12 cesfam, en las 54 escuelas, en los sectores con alta concurrencia y en los campamentos. La invitación es a hacerse parte de esta consulta que es inédita pues nunca una municipalidad había preguntado a los porteños qué opinión tienen sobre el futuro del todo el borde costero. Esto refleja nuestra vocación de llevar la participación lo más lejos posible”.

En cuanto a los resultados, Sharp detalló que “se van a constituir en una verdadera hoja de ruta, en un verdadero mandato que vamos a impulsar. Este no es un ejercicio vinculante para la Presidencia de la República, pero espero que se escuche la opinión de Valparaíso. No queremos proyectos maqueteados desde Santiago, no queremos que desde Santiago definan todo lo queremos hacer en Valparaíso, los porteños sabemos lo que queremos para la ciudad. Por eso, los resultados van a estar disponible antes de que llegue el Presidente y esperamos que se reflejen en los anuncios”, concluyó el alcalde.