Valparaíso: Aprueban ordenanza de consulta indígena según lo establecido en el Convenio 169 de la OIT

"La plurinacionalidad es un ejercicio de poder territorial, de transferencia del poder a los pueblos, eso es lo que estamos haciendo acá", señaló el alcalde porteño, Jorge Sharp.

Por Absalón Opazo

22/12/2021

Publicado en

Chile / Mapuche / Portada / Pueblos / Regiones

0 0


De forma unánime, el Concejo Municipal de Valparaíso aprobó la ordenanza por el derecho a consulta de los pueblos indígenas y tribales, esto en conformidad al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por el Estado de Chile.

Daniela Vera, representante de la Mesa Autónoma de Pueblos Originarios de Valparaíso, calificó la aprobación como «un hecho histórico de reconocimiento de los pueblos ancestrales que habitaron aquí la bahía de Quintil, Valparaíso. La alcaldía nos ha escuchado, ha hecho real y tangible la importancia que nosotros tenemos acá en el habitar».

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, afirmó esperar que la decisión tomada por el Concejo Municipal, trabajada junto a la mesa de pueblos originarios de la comuna, «sirva como camino en primer lugar para otros municipios, para que haya otras ordenanzas de consulta indígena, y en segundo lugar también para la Convención Constitucional».

«La plurinacionalidad que esperan los pueblos no es la plurinacionalidad que está puesta sólo en lo cultural, sino que la plurinacionalidad es un ejercicio de poder territorial, de transferencia del poder a los pueblos, eso es lo que estamos haciendo dotando de poder a los pueblos para poder definir su destino», añadió el alcalde porteño.

Finalmente, Alicia Zuñiga, concejala copresidenta de la comisión de Participación Plurinacional e Interculturalidad, señaló que «nosotros esperamos que esto sea un instrumento efectivo de participación y que logre también en lo local disminuir justamente toda la segregación que sufren nuestros pueblos respecto de la participación en lo social y político, así que tenemos mucha esperanza, estamos muy contentos».

Con esta ordenanza, la Municipalidad de Valparaíso reconoce el derecho de los Pueblos Indígenas y Tribales a la consulta previa, cuando estos tengan afectación directa por la adopción de medidas administrativas municipales, tales como, ordenanzas, decretos y resoluciones. El resultado de la consulta tendrá carácter de vinculante.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones