Empresa defraudó el Fisco en alrededor de 50 millones de pesos

Valparaíso: Caso «Fraude a la Intendencia 3» finaliza con tres condenados

Con tres personas declaradas culpables por los delitos de fraude al Fisco y soborno, culminó en la la Primera Sala del Juzgado de Garantía de Valparaíso el llamado “Caso Fraude a la Intendencia 3”

Por Opazo

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH

0 0


Con tres personas declaradas culpables por los delitos de fraude al Fisco y soborno, culminó en la la Primera Sala del Juzgado de Garantía de Valparaíso el llamado “Caso Fraude a la Intendencia 3”.

Se trata de Nelda Garcés, ex encargada de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional, y de Eduardo Jorquera y Marcela Cartagena, representante legal y administradora de proyectos de la empresa Haza Limitada, respectivamente.

Según consigna Radio Bío Bío, los hechos investigados por la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público ocurrieron entre 2015 y 2016, cuando la empresa defraudó el Fisco en alrededor de 50 millones de pesos, por la supuesta realización de consultorías en desarrollo territorial para las comunas interiores de Cabildo y Petorca.

El Fiscal a cargo Claudio Reveco detalló a la emisora que Garcés, quien tenía un vínculo de amistad con Eduardo Jorquera, privilegió a la empresa de este último para poder adjudicarse los proyectos, los cuales nunca se materializaron.

Asimismo, a estos montos defraudados se le suman otros 103 millones de pesos que “Haza Limitada” no pudo obtener de manera irregular, delito que quedó en calidad de frustrado y que derivó en una demanda impulsada por la propia empresa, y que se mantiene en proceso.

El Fiscal Reveco indica en esa línea que este último litigio podría verse frustrado tras esta condena en primera instancia.

En concreto, el juicio abreviado donde los imputados reconocieron la autoría de los hechos terminó con Garcés condenada a una pena total de 641 días por los delitos de fraude al Fisco y soborno, junto con la prohibición de ejercer cargos públicos por cinco años.

En el caso de Jorquera, el tribunal porteño lo condenó a 121 días por los delitos de soborno y fraude al Fisco frustrado. En tanto, Cartagena fue sancionada con la misma cantidad de días por dos delitos, uno de defraudación consumada y el otro en calidad de frustrado.