Valparaíso: Declaran Monumento Nacional placa recordatoria de las víctimas del incendio de la discoteca Divine

Se trata del primer Monumento Nacional contra la homofobia y la transfobia en la historia de Chile. La placa fue instalada en 2005 en la vereda, frente al lugar donde funcionó la discoteca, en el barrio El Almendral de la ciudad-puerto.

Valparaíso: Declaran Monumento Nacional placa recordatoria de las víctimas del incendio de la discoteca Divine

Autor: Absalón Opazo

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) declaró como Monumento Nacional la placa instalada en recuerdo de las víctimas del incendio de la discoteca Divine, ocurrido en Valparaíso en el año 1993.

De esta manera, esta intervención urbana se convierte en el primer Monumento Nacional de Chile contra la homofobia y la transfobia.

La placa fue colocada en la vereda frente al lugar donde se funcionó la discoteca Divine, y al momento de su instalación, en el año 2005, solo existían cinco placas de ese tipo en todo el mundo, en las ciudades de Montevideo, Amsterdam, Nueva York, San Francisco y Berlín.

La petición al CMN fue realizada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), organización que además realizó distintas actividades conmemorativas al cumplirse 30 años del siniestro, que cobró la vida de 16 personas.  

«Certifico que dicha placa es Monumento Nacional, en categoría de Monumento Público, y se encuentra bajo la protección de la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales. Asimismo, se hace presente que el Artículo 20 de la Ley 17.288 señala que ‘los municipios serán responsables de la mantención de los Monumentos Públicos situados dentro de sus respectivas comunas'», señaló Erwin Brevis, secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales.

Desde el Movilh, el dirigente Rolando Jiménez valoró el reconocimiento, calificándolo como «un gran homenaje para las víctimas fatales y sobrevivientes de la Divine, así como para todas las personas LGTIQ+, muy especialmente para quienes viven en Valparaíso, región que requiere medidas urgentes contra la discriminación, pues lamentablemente desde el 2018 en adelante se ha convertido en la zona del país donde más se reportan casos de homo/transfobia y ocurren los delitos de odio más violentos».

El incendio de la discoteca Divine ocurrió el 4 de septiembre de 1993 y dejó 16 fallecidos y 29 heridos.

Primeramente, la investigación del incendio fue cerrada en 1994, pero el Movilh logró reabrirlo en 2003. Finalmente, la verdad sobre lo sucedido llegó en 2010.

«El incendio se había ocasionado por un desperfecto eléctrico producido por un actuar negligente de los dueños del local, mientras que en los años ’90 no se pudo dar con la verdad a raíz de la homofobia de la época que distorsionó las investigaciones, al punto que las policías de la época estaban más interesadas en indagar sobre la orientación sexual de sobrevivientes o testigos que en dar con las causas del siniestro e intimidaron a personas LGBTIQ», señalaron desde el Movilh.

En el Congreso, en tanto, la decisión del Consejo de Monumentos Nacionales fue destacada por la diputada Emilia Schneider, quien la señaló como «un gran gesto de reconocimiento».

Sigue leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano