Justicia ordenó paralizar las obras

Valparaíso: Edificio en Placeres amenaza con dejar sin agua al puerto entero

Por sobre el acueducto Las Vegas, que abastece de recursos hídricos a toda la ciudad de Valparaíso, incluidos los sectores de Placilla y Curauma y «una parte importante de Viña del Mar», se erige un proyecto inmobiliario que genera conflicto entre vecinos

Por Matías Rojas

06/02/2019

Publicado en

Chile / Regiones

0 0


Por sobre el acueducto Las Vegas, que abastece de recursos hídricos a toda la ciudad de Valparaíso, incluidos los sectores de Placilla y Curauma y «una parte importante de Viña del Mar», se erige un proyecto inmobiliario que genera conflicto entre vecinos.

Según el diario La Estrella de Valparaíso, la de construcción «Alto Placeres», ubicada en el cerro del mismo nombre, estaría amenazando gravemente el acceso al agua de los porteños, al encontrarse anclado a un «relleno» que está justo encima del ducto y que en cualquier momento podría colapsar.

Así indica un informe elaborado por la Empresa Sanitaria de Valparaíso (Esval) que detalla los riesgos de la obra, emplazada en la ex Villa Berlín, que proyecta tener más de 25 pisos y ya presenta un alto estado de avance.

«Desde el 2017 que los vecinos del barrio se han opuesto al levantamiento del edificio, principalmente por ocupar una zona que había sido destinada a áreas verdes y por estar sobre el acueducto que abastece de agua potable al 60% de la región en verano y al 80% en invierno, además de otras molestias como el flujo de camiones cerca de una escuela», retrata el periódico local.

De acuerdo a lo establecido por Esval, que presentó un recurso a la justicia buscando paralizar los trabajos, el efecto de un sismo podría generar un desplome del canal subterráneo, volviéndose repetitivo con cada evento telúrico. De hecho, ya existen registros de una falla técnica que provocó, hace dos años, la inundación de la zona.

En respuesta a la acción de la sanitaria, la Corte de Apelaciones de Valparaíso ordenó paralizar las faenas hasta que la empresa adopte medidas de resguardo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones