Valparaíso: Estudiante terminó con fractura de cráneo tras brutal golpiza de Carabineros

Los familiares y amigos del estudiante Diego Cifuentes Venegas, denunciaron una brutal agresión de Carabineros tras detener al joven el pasado 19 de octubre en medio de una de las manifestaciones sociales en Valparaíso

Por Absalón Opazo

01/11/2019

0 0


Los familiares y amigos del estudiante Diego Cifuentes Venegas, denunciaron una brutal agresión de Carabineros tras detener al joven el pasado 19 de octubre en medio de una de las manifestaciones sociales en Valparaíso. De acuerdo a su denuncia, los efectivos policiales le habrían propinado un golpe en la nuca con la culata de un arma, lo que le provocó una fractura en el cráneo.

Según cuenta la familia, una vez detenido, Diego fue llevado para recibir atención médica, tras lo cual le indicaron que debía ser derivado urgente a un especialista en traumatología, situación ante la cual Carabineros habría hecho caso omiso, trasladándolo a la Segunda Comisaría Central, donde le habrían pedido que firme un acta que señalaba que el joven había sido arrestado portando especies robadas, lo cual sería falso.

«Diego solo andaba con un polerón y pantalón ningún bolso ni mochila», señala el relato de los hechos elaborado por la abogada del estudiante, agregando que una vez en la unidad policial, «carabineros planta una serie de especies en una mesa en conjunto con un pañuelo que portaba Diego. Sitúan bombas molotov, materiales para fabricarlas y especies robadas».

El documento agrega que «Diego vio que personal militar le entrega dentro de la comisaría un bolso negro al personal policial y de ese bolso negro son las bombas y materiales que personal policial señala que son de Diego, en revancha por haber denunciado al personal médico que lo habían herido de gravedad».

Así, tras pasar toda la noche en la comisaría, sin atención médica, el día 20 de octubre, Diego pasó a control de detención en el Juzgado de Garantía de Valparaíso, donde la jueza Sylvia Quintana rechazó la prisión preventiva pedida por el fiscal, explicando que no existen los antecedentes que acrediten el delito de robo en lugar no habitado, y que «a lo más fue sorprendido al interior con especies», lo que podría constituir hurto y, por tanto, una pena baja.

Respecto a los elementos incendiarios que Diego presuntamente portaba, la jueza dijo que es «poco creíble la versión de los funcionarios policiales» debido a que el joven habría sido herido por los mismos uniformados, los que confeccionaron un parte «vago» y lo habrían detenido «vulnerando normas de la Convención de Derechos Humanos, en especial del artículo 27».

Tras decretarse la libertad del imputado, el Ministerio Público apeló y la Corte de Apelaciones de Valparaíso decretó la privación de libertad en el centro penitenciario de la ciudad puerto, donde se «se revocó la decisión de la jueza sin pronunciarse en su decisión sobre los DD.HH. vulnerados, declarando que Diego debe permanecer en prisión preventiva sin preocuparse de su estado de salud».

Asimismo, la familia aseguró que Diego fue ingresado a la cárcel, donde «sufrió otra golpiza incluyendo golpes en la cabeza por parte de personal de Gendarmería. (…) Diego ha solicitado todos los días atención medica la cual le ha sido denegada», se afirma en el escrito, donde se señala que «hasta el día 23 de octubre de 2019 que lo visitó la abogada María Pía Bequer aún no recibía atención medica y negaron en la guardia la visita especial de su madre que vino desde la ciudad de Los Ángeles a tener noticias de su hijo».

Finalmente, la prisión preventiva de Diego fue revocada este jueves, quedando en libertad. Desde Gendarmería sólo indicaron que Diego efectivamente ingresó al recinto carcelario y que había sido internado en el Hospital Penal. Por su parte, desde el área de Comunicaciones de la institución policial, indicaron que mientras dure la investigación «Carabineros no se puede pronunciar al respecto».

Fuente: La Estrella de Valparaíso / Soy Chile

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones