Valparaíso: Evacuan casas en Placilla y Curauma por gigantesco incendio que ha consumido más de 500 hectáreas

Un gigantesco incendio forestal se produjo este sábado (16) en el deslinde de la Reserva Forestal del Lago Peñuelas, en la Región de Valparaíso

Por Absalón Opazo

16/11/2019

Publicado en

Chile / Regiones

0 0


Un gigantesco incendio forestal se produjo este sábado (16) en el deslinde de la Reserva Forestal del Lago Peñuelas, en la Región de Valparaíso. La emergencia está descontrolada y en el lugar ya trabajan Bomberos y brigadistas de Conaf.

Producto de esto, desde la Intendencia Regional y la Onemi se declaró la Alerta Roja Comunal, mientras que en el kilómetro 86 de la Ruta 68 hay problemas para el tránsito vehicular por debido a la gran cantidad de humo.

El incendio ya ha consumido 500 hectáreas, mientras que otros dos focos afectan al mismo sector, en las cercanías de la Tenencia Carretera de la Ruta 68, mientras que el otro se encuentra en el sector del campus de la PUCV, el que es está más descontrolado. De hecho, en las últimas horas, se realizó la evacuación de todos los condominios cercanos pues el fuego se encontraba a solo un kilómetro de distancia.

Asimismo, al cierre de esta nota, se confirmó que dos personas, un hombre y una mujer, fueron detenidos en Placilla (parte alta de Valparaíso), tras ser sorprendidos por personal civil de Carabineros encendiendo pastizales con un encendedor.

Llaman a no realizar actividad física

Por su parte, desde el municipio de Valparaíso entregaron una serie de indicaciones para resguardar la salud, ante la gran cantidad de cenizas presentes en el aire, y que ya han empezado a caer sobre algunas comunas vecinas.

En primer lugar, se informó que el Samu de Placilla estará funcionando con normalidad y con el apoyo de un kinesiólogo desde las 17:00, hasta las 20:00. Además, por las condiciones del aire y la alta presencia de cenizas se recomienda consultar a especialistas apenas aparezcan los síntomas de ahogamiento y tos persistente. Lo mismo si aparece dolor ocular e irritación.

También recomendaron tomar abundante agua, aunque no se tenga sed, sobretodo en lo que respecta a niños y adultos mayores. Asimismo, se debe guardar una reserva para las mascotas.

Finalmente, se recomendó mantener puertas y ventanas cerradas, prefiriendo las actividades en espacios cerrados y frescos. En base a esto, las actividades deportivas deben quedar suspendidas.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬