Valparaíso: Inmobiliaria desacata orden de paralización y es citada al Juzgado de Policía Local

Hasta la faena al interior de la Villa Berlín, del cerro Los Placeres, donde se construye el edificio de 28 pisos “Alto de Placeres”, llegaron los funcionarios de la Dirección de Obras Municipales (DOM), quienes, por encargo del municipio porteño, constataron en terreno el incumplimiento por parte de la inmobiliaria de la paralización inmediata de las obras, a contar del 13 de noviembre, por la resolución DOM N°661, a partir de una solicitud por oficio del alcalde Jorge Sharp.

Recordemos que este lunes 12 de noviembre, personal de la DOM verificó en terreno el incumplimiento de ciertos aspectos de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, que tienen que ver con la falta de medidas de mitigación y prevención de seguridad de las obras que están ejecutando, como el radio de giro de las grúas, el cual pasa por sobre las casas y la escuela Ciudad de Berlín, registrándose a raíz de esto, un desprendimiento de una manga que sostiene la grúa y que colisionó con los cables generando un gran estruendo, seguido de un corte de luz.

Por ello, tras la denuncia de los vecinos de la Junta de Vecinos n° 92 de Villa Berlín, el alcalde porteño pidió a la DOM  verificar estos acontecimientos y paralizar de inmediato las obras al interior de la faena, hecho que no fue acatado por la inmobiliaria.

Respecto a este desacato, Silvana Jeldes, Inspectora de la Dirección de Obras Municipales comentó que “como pudimos evidenciar en terreno, la inmobiliaria no obedeció lo ordenado e instruido por la DOM, por lo que nos vemos en la obligación de cursar una citación al Juzgado de Policía Local, donde será el juez el que determine las acciones y multas que se les cursará a la inmobiliaria Alto de Placeres, quien es el mandante de la construcción de este edificio. Si bien es cierto que la inmobiliaria acoge la notificación de paralización de obras, ellos hacen caso omiso y le ordenan a la constructora Viconsa que continúe los trabajos, sin estimar conveniente parar”.

René Popper, secretario de la Junta de Vecinos N° 92 de Villa Berlín, comentó respecto a este desobediencia por parte de la inmobiliaria que “me parece muy desagradable lo que pasó. La verdad es que se juega con la sensibilidad de las personas. Aquí se pasan a llevar cosas importantes, leyes que todos respetamos, y que nosotros, como vecinos de la Villa Berlín que ya llevamos casi 60 años acá, jamás nos había pasado algo como lo que está pasando, que es esta gente foránea que llegó a imponer la ‘Ley del Oeste’ en nuestra villa”.

Además, Popper agregó que “el acontecimiento con la grúa fue muy grave. El capacho cayó en las cercanías de la escuela y justo ese día, los niños iban saliendo de clases y tuvieron que salir corriendo junto a los apoderados, porque los cables de la pluma tocaron los cables de alta tensión que están a la orilla, lo que significó que se produjeran unos chispazos explosivos. O sea, la Ley de Urbanismo y Construcción dice bien claro que cuando se causan daños a terceros, hay que evaluar todas las instancias y se paraliza inmediatamente la obra, el director de Obras tiene esa atribución, y cuando la ejecuta, la inmobiliaria cree que es un chiste y no acata el decreto que él dictó”.

Ahora, la citación, cursada por la DOM, quedó para el martes 20 de noviembre, a las 09:00 hrs., en el Juzgado de Policía Local, ubicado en Eleuterio Ramírez 476, donde la inmobiliaria deberá apersonarse y entregar todos los argumentos que estimen pertinentes y que finalmente le dieron el pie para no cumplir con lo señalado en el Decreto de paralización.

4,223,711FansMe gusta
139,968SeguidoresSeguir
289,165SeguidoresSeguir
16,445SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -