Valparaíso: Instalan dispensador de condones en el liceo municipal Insuco

La Alcaldía Ciudadana, a través de la estrategia “Valpo te apaña” del Área de Salud de la Corporación Municipal, implementó el primer dispensador de condones, que entrega preservativos a tan solo $200 cada uno, en el Instituto Superior de Comercio de Valparaíso (Insuco), con el objetivo de prevenir el contagio de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el embarazo adolescente.

Recordemos que hace un par de meses, se instaló un dispensador de condones en el Rodoviario de Valparaíso, el que a la fecha ha dado muy buenos resultados, con alrededor de 2 mil condones vendidos. Ahora, con este segundo dispensador, se sigue avanzando en la denominada «Ruta del Condón», la que se espera se siga expandiendo por los liceos de Valparaíso, universidades y lugares de comercio.

La presentación del dispensador estaba acompañado por un stand informativo, el cual es parte de la estrategia de “Valpo te apaña”, donde un equipo de matronas se dedica a realizar educación sexual a los estudiantes, quienes muy entusiasmado consultaban por el uso del condón.

En esa línea, las estadísticas que maneja la Corporación Municipal de Valparaíso respecto de los jóvenes de 15 a 19 años, dicen que al menos el 27% de los jóvenes de 1° a 4° medio mantiene relaciones sexuales, y solo el 4% dice hacerlo “siempre con condón”.  Mientras, el Ministerio de Salud informó que la población  de mayor riesgo para el contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) son los hombres, de 20 a 29 años, con actividad homosexual o bisexual sin preservativos.

Asimismo, los exámenes de detección de VIH en los Centros de Salud Familiar (CESFAM) de la comuna de Valparaíso se incrementaron un 10% en el 2018, logrando duplicar los casos detectados, y el principal elemento de exposición fue el no uso de preservativo.

Alejandro Escobar, director área Salud de la Corporación Municipal porteña, agradeció el apoyo que están entregando los liceos para que esta idea se lleve a cabo.

“Esperamos que esta estrategia, que por primera vez se implementa en un establecimiento de educación pública, tenga la oportunidad de replicarse en más colegios. Por eso queremos que este tipo de iniciativas inicien el debate en la educación sexual, sobre todo con las altas prevalencias de VIH que tiene el país y que tiene la región, con las altas tasas de embarazo adolescente y también trasmisiones sexuales, que es el objetivo de eta campaña,  ayudar y contribuir a la prevención en un tema tan sensible y tan humano que es el derecho a la salud sexual y reproductiva”, expresó Escobar.

Para los alumnos, la medida es un avance en la forma de abordar el tema sexual, Catalina Aspillaga, estudiante del Insuco señaló que “es una muy buena idea que hayan puesto esto acá en el liceo, porque se ha visto mucha embarazada y más allá de un embarazo, nos cuida de pegarnos alguna enfermedad de trasmisión sexual. En estos tiempos que han cambiado, se ve que son los jóvenes los que tienen más relaciones sexuales, pienso yo”.

Desde el área de Salud de la Corporación Municipal explicaron que está en carpeta la instalación de dispensadores de condones femeninos, el cual ya fue adquirido y está a la espera de su abastecimiento.

En ese sentido, Alejandro Escobar informó que “estamos a la espera de quienes nos proveen los condones puedan venderlo. Hasta ahora hay una crisis de stock de condones femeninos a nivel nacional, sólo las empresas privadas venden éstos, no disponemos de una oferta permanente por parte del Ministerio de Salud para poder adquirirlos, así que estamos a la espera de que los importadores empiecen a vender, vamos a adquirir y vamos disponer de condones femeninos para todas las adolescentes y jóvenes de Valparaíso”.

4,205,942FansMe gusta
129,558SeguidoresSeguir
289,437SeguidoresSeguir
16,413SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Rusia aprueba régimen libre de visado con todos los países de...

La ministra de Relaciones Exteriores del país euroasiático, María Zajárova, afirmó que el Ministerio de Asuntos Exteriores de su país, se...

Edición Impresa El Ciudadano