Municipio trabaja en modificación de Ordenanza

Valparaíso: Multarán con $240 mil a los que orinen o defequen en calles y lugares públicos

Actualmente, quienes son sorprendidos orinando en las calles de Valparaíso deben pagar 47 mil pesos como multa

Por Absalón Opazo

23/06/2018

Publicado en

Chile / Ciudad / Regiones

0 0


Actualmente, quienes son sorprendidos orinando en las calles de Valparaíso deben pagar 47 mil pesos como multa. Pero, esta situación puede cambiar gracias a una iniciativa del departamento de Asesoría Jurídica del municipio porteño, donde consideran que la sanción es «muy baja».

«Lo que nosotros estamos proponiendo es incorporar en el artículo 13 de la Ordenanza una prohibición de orinar y defecar en lugares o bienes nacionales de uso público, y sancionarlo como una infracción grave, lo que permitiría aplicar una multa mucho mayor que va entre las 4 y 5 UTM ($240 mil aproximadamente), para que en definitiva podamos erradicar estas conductas de desaseo», señaló el director del departamento, Nicolás Guzmán, al diario La Estrella.

De acuerdo al diario local, el tema preocupa a una buena parte de la población de la ciudad. De hecho, muchas personas han tomado medidas al respecto, como un vecino que instaló un urinario en un concurrido callejón porteño, pero que lamentablemente, tuvo que ser desmantelado por incumplir la norma de la zona patrimonial.

Ante esto, el delegado nocturno de la casa comunal porteña, Juan Carlos González, afirmó que «ya identificamos las zonas rojas que tienen que ver con el eje Errázuriz, Bellavista, subida Ecuador, Cumming, y dentro de eso nos dimos cuenta que existen algunos baños públicos, pero lamentablemente, los horarios son los que no coinciden con la necesidad que hoy día tenemos en la ciudad».

González añadió que «por eso que con la administración estamos revisando todos los contratos para saber el por qué no están dadas las condiciones. Además, estamos desarrollando nuevos contratos para los baños que existen, y también estamos trabajando en un nuevo diseño de baños públicos municipales y privados -con el comercio nocturno y empresas- que también quieren aportar con baños para la ciudad».

«Queremos hacer un cambio cultural en las personas, que es donde más nos afecta, porque podemos tener muchos baños en la ciudad, pero si las personas no los ocupan no sacamos nada», finalizó González.

Foto portada: Raúl Goycoolea

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones