Valparaíso: Municipio y vecinos entregaron a la Seremi de Vivienda la modificación parcial del Plan Regulador Comunal

Hasta la oficina de la Seremi Minvu, ubicadas en calle Prat, llegó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, junto a la directora de la Secretaría ​Comunal de Planificación (Secpla), Tania Madriaga, la concejala Zuliana Araya y representantes de diversas organizaciones sociales y juntas de vecinos de  la ciudad, quienes entregaron la modificación parcial del Plan Regulador Comunal, que este martes fue aprobada por el Concejo Municipal porteño.

En esta ocasión, el alcalde Sharp, junto a un grupo de vecinos y vecinas, hicieron entrega de dos carpetas las cuales contienen los antecedentes técnicos de la modificación al Plan Regulador, es decir, la ordenanza, fichas, planos y la memoria explicativa. Además, las carpetas contienen documentos administrativos como las actas del Concejo y las listas de asistencia y actas de las Audiencias Públicas.

Como un proceso histórico calificó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, la modificación parcial del Plan Regulador Comunal, agregando que “la propuesta y su aprobación en el Concejo Municipal, tuvo un actor central, que guió y se la jugó por años por la defensa de los barrio de Valparaíso, la comunidad organizada, las juntas de vecinos, organizaciones culturales, deportivas, vecinales, que por años han estado demandando por la protección a sus barrios, por una norma de altura que impida que en los cerros de la ciudad se sigan construyendo grandes torres en altura”.

“Nosotros creemos que esta propuesta expresa la voluntad de la ciudad, fue creada por ella e impulsada en el Concejo Municipal por dichos actores. De tal manera que lo que estamos haciendo hoy en Valparaíso es pensar la planificación de la ciudad desde una perspectiva participativa”, añadió el alcalde.

Por su parte, la directora de la Secpla, Tania Madriaga comentó que “la modificación del Plan Regulador Comunal era una urgencia que la ciudad nos exigió. Son los propios vecinos los que han respaldado las definiciones que hemos propuesto y el Concejo Municipal finalmente logró ser un apoyo a este proyecto”.

“Esperamos cumplir con los plazos que quedan para la última etapa del trámite, lo cual tiene que ver con los estudios que la Seremi tiene que hacer de los antecedentes que entregamos y esperamos también que esta ardua y compleja discusión que se dio en torno a la modificación parcial nos sirva para avanzar en criterios en los que los actores de la ciudad podamos ponernos de acuerdo respecto al Plan Regulador general, que es el desafío más grande que tenemos”, puntualizó Madriaga.

Por su parte, Marlene Orrego, representante de la comunidad Ex Hospital Ferroviario del cerro Barón, comentó que “para nosotros esto es un gran avance y nos ratifica nuestra necesidad y nuestras aspiraciones de limitar la altura de los edificios en los cerros de Valparaíso. Barón, Placeres y Esperanza han sido muy azotados con las edificaciones en altura, por lo tanto, ya era momento de regular esta situación, en beneficio de todos los que vivimos en esos territorios y en Valparaíso en sí. Acá, ya hay un nivel de densificación de población muy compleja, cada año vemos que la saturación de los vehículos es enorme, por lo tanto es necesario pensar la ciudad de manera más armónica con los vecinos”.

Ahora, en un plazo máximo de 60 días el Minvu revisará los antecedentes entregados por la municipalidad, procurando que la modificación parcial esté correcta y que coincida con la norma de la Ley General de Urbanismo y Construcción. Para esto, la Seremi ya dispuso un equipo encargado de revisar los documentos entregados por el municipio, quienes pueden solicitar modificaciones a la norma para finalmente emitir el informe que determinará si la modificación parcial al Plan Regulador Comunal realizada por la Municipalidad de Valparaíso es aplicable.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,328FansMe gusta
299,820SeguidoresSeguir
343,531SeguidoresSeguir
17,000SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos