jueves, octubre 17, 2019

Valparaíso: Preparan segunda versión de la Escuela de Gestión Cultural Comunitaria

Con el objetivo de articular redes de colaboración que aporten a la comunidad y a sus diversas organizaciones culturales, la Dirección de Desarrollo Cultural de la Alcaldía Ciudadana abrió la convocatoria para postular a la II Escuela de Gestión Cultural Comunitaria que busca reconocer el trabajo comunitario y entregar herramientas para fortalecer la autonomía y el desarrollo de agentes de acción cultural para el territorio.

En esta segunda versión, todos los cursos impartidos contarán con el respaldo y serán acreditados por el programa de Magister en Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Playa Ancha (Upla), gracias a un reciente convenio de colaboración entre la casa de estudios y el municipio porteño.

En esa línea, durante los Congresos Culturales Territoriales, una de las iniciativas priorizadas por la comunidad fue, precisamente, la capacitación en gestión cultural, fondos y políticas culturales, así como la capacitación vecinal, entre otras que fueron reunidas para esta versión.

En este contexto, Isabella Monsó, encargada de la Dirección de Cultura, explicó que “lo que busca es el reconocimiento de las prácticas culturales asociadas a la gestión cultural, generando un lugar de encuentro para la trasmisión de estos conocimientos, para permitir del aprendizaje colectivo y además, obviamente desde la municipalidad, poder dotar con otras herramientas que puedan complementar estos conocimientos en gestión y diversificar los agentes comunitarios culturales para fortalecer la política cultural de Valparaíso”.

Además, Monsó agregó que “el año pasado fue un gran éxito, muchas personas se inscribieron, cerca de 110 personas fueron las que manifestaron su voluntad de ser parte de esta escuela, 80 de ellas se titularon al final del periodo”.

Relacionado:  Profesores anuncian marcha hacia el Congreso: "El paro continúa con mayor fuerza"
Relacionado:  Escolares de Valparaíso visitan Villa Grimaldi como parte del proyecto "embajadores de la memoria"

Por su parte, el coordinador académico del Magister de Gestión Cultural de la Upla, Hugo Castro, valoró la importancia del espacio y manifestó que “creemos que el vínculo que hemos estado trabajando con el Departamento de Cultura puede potenciar, vincular y crear redes entre los gestores culturales que son parte activa de los actores territoriales que trabajan en cultura, con los magíster en nuestra área del saber”.

Una de las beneficiadas con la versión anterior, Claudia Rojas, gestora en la compañía “Maestre Luna” y docente en el “Teatromuseo del Títere y el Payaso”, comenta que, además de los vínculos que le permitió crear con otras gestoras, “para mí fue muy importante, porque yo hago producción desde el hacer, pero ahora tengo muchas más herramientas, tanto en la elaboración de proyectos, como en el conocimiento de elementos aquí en Valparaíso, de información histórica. Se me despertó una curiosidad por conocer lo que es esta ciudad.”

El programa se compone de 60 horas totales y serán distribuidas en dos fases. La primera, corresponde a los meses de marzo, abril y mayo con los módulos, “Elaboración de proyectos culturales” y “Fuentes de financiamiento cultural”.

La segunda fase, durante los meses de octubre y noviembre, tendrá los módulos “Memoria, cultura y patrimonio” y “Producción de eventos culturales”. Las clases -gratuitas- serán todos los sábados en el Edificio Consistorial a partir del 23 de marzo, desde las 9:30 hasta las 13 hrs.

El plazo para postular es hasta el próximo 18 de marzo y se debe realizar solicitando la ficha de postulación directamente al correo [email protected]

Comentarios

Ayúdanos!

4,253,544FansMe gusta
184,153SeguidoresSeguir
294,342SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos