Valparaíso sale a las calles este viernes en apoyo a trabajadores portuarios

“A casi tres meses del estallido de la crisis ambiental que ha intoxicado a cientos de familias en Quintero y Puchuncaví; un mes y una semana del cobarde asesinato de Camilo Catrillanca en la comunidad de Temucuicui; y un mes del inicio de la huelga de trabajadores portuarios de Valparaíso, decimos ¡ya basta!”.

Ese es el sentimiento de la Coordinadora No+Zonas de Sacrificio, agrupación que convoca a una marcha regional multisectorial para el próximo viernes 21 de diciembre, a las 18 horas, en la plaza Aníbal Pinto de Valparaíso.

“Hacemos la convocatoria a esta movilización y jornada de protesta en solidaridad con las intensas luchas que se han llevado a cabo en nuestro territorio. Reconocemos que todas estas reivindicaciones apuntan hacia un enemigo común, que es este modelo económico capitalista, extractivista y neoliberal basado en la explotación y la devastación para el privilegio de unos pocos”, expusieron desde la Coordinadora, a través de una declaración pública.

El petitorio que da contexto a la manifestación exige una negociación inmediata y el cumplimiento de las demandas levantadas por los trabajadores portuarios movilizados; justicia en el caso de Camilo Catrillanca y desmilitarización de la zona mapuche; y castigo a los responsables de la contaminación en Quintero y Puchuncaví, además del fin a las zonas de sacrificio.

“Los dueños del poder no han tenido escrúpulos en hacer uso de su violencia de Estado –encabezado hoy por el gobierno empresarial de Sebastián Piñera–, el silencio cómplice de los medios de comunicación, y las más aborrecibles formas de represión, criminalización y hostigamiento contra los trabajadores y pueblos en resistencia contra la precarización de la vida. ¡Pero no daremos ni un paso atrás! ¡Nuestra lucha seguirá hasta que la dignidad se haga costumbre!”, advirtieron desde la organización convocante.

“¿Querían año nuevo?”

Durante la noche del lunes 17 de diciembre, Carabineros irrumpió violentamente en la sede del Sindicato de Estibadores, ubicada en el barrio puerto de la ciudad, y detuvo a 16 trabajadores portuarios que se encontraban en el lugar..

Posterior al allanamiento, uno de los dirigentes gremiales, Osvaldo Quevedo, dijo a radio Bío Bío que “si estábamos radicalizados, ahora vamos a estar cuatro veces más radicalizados, ¿Querían año nuevo?… no hay año nuevo”.

Por otro lado, el lunes los portuarios interpusieron una querella en el Juzgado de Garantía de Valparaíso por el delito de amenazas y lesiones leves que habrían sufrido activistas y dirigentes sindicales que apoyan el paro. En la acción judicial, los trabajadores denuncian intentos de secuestro, golpizas y amenazas telefónicas.

4,199,685FansMe gusta
127,598SeguidoresSeguir
289,502SeguidoresSeguir
16,406SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano