Valparaíso y Concepción ¿Nuevas regiones metropolitanas?

Digital

El Consejo de Expertos convocado por la Presidenta Michelle Bachelet planteará la creación de nuevas regiones metropolitanas con el objetivo de optimizar la Política Nacional de Desarrollo Urbano. Esta normativa fue promulgada el año 2013.

Esta medida fue ideada gracias a las sugerencias que realizó  la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la efectividad de sus institucionalidades y la fragmentación que hay de las tres ciudades más grandes de Chile, como es el caso de Concepción, Santiago y Valparaíso.

Valparaíso y Concepción actualmente cuentan con la calidad de ciudades metropolitanas, al igual que la capital ya que ambas cuentan con una población superior a los quinientos mil habitantes; sin embargo, por la cantidad de comunas que están involucradas con cada ciudad, se dificulta la planificación común debido a su división administrativa.

Como consecuencia de lo mencionado anteriormente, los expertos presentarán al Gobierno un documento en el que se considera el surgimiento de dos nuevas regiones, correspondientes a Ñuble y Aconcagua, dentro del marco de readecuación político-administrativa del país.

Según el diario de Agustín, el nuevo ordenamiento de la región del Bío Bío en donde la provincia de Concepción será el epicentro y núcleo, mientras que Arauco se sumaría a la región de la Araucanía.

Las provincias restantes de la zona intermedia y precordillerana formarán parte de la región del Ñuble.

En el caso del puerto principal, la provincia de Marga-Marga y San Antonio constituirán la provincia de Valparaíso, mientras que las demás, pasarían a formar parte de la nueva región de Aconcagua.

Luis Eduardo Bresciani, presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, señaló que estos cambios que están siendo planteados ayudarán a una mayor efectividad y coordinación a la hora de tomar decisiones administrativas y de planificación. Este plan contempla plazos preliminares hasta 2019.

“Esto se relaciona más con la nueva legislación, se toma la estructura de los gobiernos regionales y se delimitan las regiones metropolitanas que tienen una complejidad de esa escala”, fueron las palabras de Bresciani.

4,205,468FansMe gusta
129,377SeguidoresSeguir
289,446SeguidoresSeguir
16,411SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

¿Coordinar la intervención militar en Venezuela? Vecchio se reúne con...

El objetivo de la reunión, -indicó el opositor venezolano-, es “avanzar en la planificación estratégica y operativa con el fin prioritario...

Edición Impresa El Ciudadano