es Spanish

Van Rysselberghe citada a declarar como imputada por cohecho y fraude al fisco

El fiscal Rodrigo Durán, citó a la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, a declarar en calidad de imputada en el marco del caso Asipes, causa en la que está imputada por cohecho y fraude al fisco. La indagatoria se centra en una serie de correos electrónicos que la senadora intercambió con el ex presidente de Asociación de Industriales Pesqueros del BíoBío, Luis Felipe Moncada, los que sugieren un pauteo del empresario a la parlamentaria para la votación de proyectos de ley relacionados con la pesca.

Además, la Fiscalía ha detectado aportes de dinero a Van Rysselberghe, provenientes de las firmas agrupadas en Asipes, previos a comenzar su primer año como senadora.

A través de un correo electrónico revelado por La Tercera, el fiscal le explicó a la presidenta de la UDI que, debido a su condición de senadora, el Ministerio Público debe pedir autorización al tribunal de garantía antes de su declaración.

Luis Felipe Moncada

“En caso de que usted estimare pertinente colaborar con la investigación prestando declaración en forma voluntaria en la calidad indicada, le solicito nos informe su disponibilidad para materializar la diligencia, en dependencias de la Fiscalía Regional del Biobío, proponiéndole desde ya realizarla el día viernes 29 de marzo, a las 9.30 horas”, agrega el escrito.

La senadora confirmó vía e-mail que declarará en el caso. No será la única miembro de Chile Vamos en comparecer, puesto que el diputado RN Frank Sauerbaum también lo hará en calidad de imputado. Sobre este último, también existiría un intercambio de correos con ejecutivos de Asipes y aportes de campaña.

Por la misma causa, la Fiscalía tomó declaración al diputado UDI Sergio Bobadilla en calidad de testigo, por los servicios que su empresa, B&C Consultores, habría prestado a Asipes a cambio de un pago cercano a los $26 millones.

Los correos de la “Coca”

Un reportaje publicado por Ciper en enero de 2017, “Así pauteó Asipes a la senadora Van Rysselberghe cuando presidió la Comisión de Pesca”, demostró la fluida comunicación de la actual presidenta de la UDI con el entonces presidente de la gremial, Luis Felipe Moncada, en momentos en que la parlamentaria presidía la comisión de Pesca y se discutía un proyecto de ley que autorizaba a los artesanales a extraer jurel con “línea de mano”, sin contabilizar esa captura dentro de su cuota anual autorizada.

El proyecto había sido presentado por el gobierno de Sebastián Piñera en junio de 2014, pero era resistido por Asipes. En septiembre de ese año, Moncada envió un correo a la senadora con una serie de reparos a la iniciativa. No solo eso, también le hizo llegar una instrucción para que se presenten indicaciones al texto: “(…) hay que incluir las capturas con línea de mano dentro de la cuota global de jurel del sector artesanal. Hay que presentar una indicación”, señala el e-mail revelado por Ciper.

Moncada y Van Rysselberghe. Foto: Ciper

Van Rysselberghe recibió un correo de la Subsecretaría de Pesca, relacionado con los acuerdos más avanzados sobre las indicaciones. La senadora reenvió ese correo a Moncada con el siguiente mensaje: “Aparentemente están incorporadas todas las indicaciones que nos importaban. De todas maneras pedí aumento de plazo de indicaciones hasta el 15. ¿Crees que es necesario presentar además la indicación que me mandaste?”.

El ejecutivo se mostró disconforme. “Vienen solo cuatro indicaciones en el correo de la Subpesca. Las necesito todas, entiendo son más de 20, para darte opinión de c/u. Sugiero presentar todas las indicaciones que te envié y luego las negocias. Te remitiré esta noche un ordenamiento de cada una, esto es, qué representan y por qué se presentan en cada caso”, respondió a la congresista.

Según informó Ciper, a las tres horas Jacqueline Van Rysselberghe le envió un e-mail com todas las indicaciones, tal como solicitó Luis Felipe Moncada.

Facebook Comments

4,251,235FansMe gusta
174,718SeguidoresSeguir
292,344SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -