Van tres años de espera: Postergan nuevamente votación de Ley de Identidad de Genéro

Hoy se desarrollaría la votación del proyecto de Ley de Identidad de Género en el Senado, pero RN, la UDI y la Democracia Cristiana pidieron aplazar la instancia para continuar la discusión y hacer nuevas observaciones.

Por Vanessa Vargas

02/11/2016

Publicado en

Chile / Diversidad

0 0


Foto: La Izquierda Diario
Foto: La Izquierda Diario

Foto: Izquierda Diario

Pese a que la iniciativa de Ley de Identidad de Género sería votada hoy en el Senado, el avance del proyecto sufrió una nueva traspié, luego de que sectores de la UDI, Renovación Nacional y la Democracia Cristiana decidieran pedir más informes sobre algunos puntos en lo que están en desacuerdo.

Tal como se menciona en esta nota que adelantó los detalles de la discusión de hoy, algunos parlamentarios no apoyan la idea de despatologizar la identidad sexual de los niñas, niñas y adolescentes, pretendiendo establecer una serie de informes psiquiátricos y requisitos para su definición que las organizaciones trans rechazan.

“Como hemos sostenido antes, estas exigencias no protegen en nada a la infancia, y solo contribuyen a obstaculizar el reconocimiento del derecho a la identidad de niños y niñas trans”, enfatizaron desde OTD Chile (Organizando Trans Diversidades).

Además, el senador Iván Moreira adelantó su rechazo al proyecto a través de las redes sociales esta mañana, incluso calificándolo como «aberrante».

En medio de esta polémica, el proyecto -por el que las y los activistas y organizaciones trans han luchado durante tres años de larga tramitación- volverá a la Comisión de Derechos Humanos del Senado para un nuevo informe.

A la vez, se abrió un nuevo período de indicaciones al proyecto que se extenderá hasta el 21 de noviembre, sumándose a los 13 procesos de indicaciones que la ley ha tenido hasta ahora. En tanto, se postergó la votación final de la iniciativa para el próximo 13 de diciembre. Una nueva espera empieza a agotar la paciencia de quellos que han luchado por terminar con la exclusión y negligencia del Estado chileno con la población trans.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones