Estructura colapsó este sábado y dejó una persona muerta

Vecinos acusan que denunciaron en enero de 2017 los daños en las bases del siniestrado puente Cancura

Tras las manifestaciones de los residentes, profesionales de vialidad acudieron al lugar y descartaron que existiera un daño estructural que pusiera en riesgo la conectividad en la vía.

Por Absalón Opazo

23/06/2018

Publicado en

Chile / Portada / Regiones

0 0


Los vecinos del sector de Cancura, en Osorno, señalaron que a principios del año pasado habían denunciado las malas condiciones del puente que este sábado se derrumbó, dejando una persona muerta y seis heridos.

Según consignan medios locales, en enero de 2017 los residentes de la zona realizaron una protesta en la que denunciaron que el puente presentaba daños en las bases y socavones, en la zona de los pilares.

Los vecinos cuentan que protestaron por unas dos semanas a orillas de la estructura, ubicada en la ruta U-55 que une Puerto Octay con la comuna de Osorno. Según consignó en ese momento el diario El Austral, de acuerdo con sus denuncias, las razones del deterioro eran el aumento de la velocidad del caudal y la extracción de áridos en la zona.

Ante las manifestaciones, agrega el reporte de El Austral, profesionales de vialidad acudieron al lugar a finales de enero y descartaron que existiera un daño estructural que pusiera en riesgo la conectividad en la vía. Igualmente, pese a que en ese entonces se descartó alguna irregularidad, en noviembre, el Ministerio de Obras Públicas destinó 800 millones de pesos para reparar y reforzar las bases.

Consultado por el tema, el director regional de vialidad, Jorge Loncomilla, aclaró que desde enero se habían tomado medidas a raíz de las denuncias de los vecinos, y una de ellas fue justamente reducir el paso de los camiones de 45 toneladas a 25.

Además, Loncomilla detalló que el proyecto consistía en reparar las cuatro vigas y luego envolverlas en un anillo de hormigón para que recibiera el primer impacto del caudal, en lugar de las bases.

Lamentablemente, los arreglos no alcanzaron a llegar, pues en la la madrugada de este sábado, el puente Cancura colapsó definitivamente, lo cual provocó un muerto y seis heridos. También, dos vehículos cayeron al agua.

La víctima, identificada como Germán Mancilla, venía llegando de Nueva Zelanda. En tanto, las autoridades policiales informaron que los lesionados fueron trasladados al Hospital Base San José de Osorno, donde uno de ellos se encuentra en extrema gravedad.

El hecho ocurrió cerca de las 3 horas, cuando cedieron 40 metros de la estructura, acudiendo inmediatamente personal de Bomberos y el SAMU al lugar para las tareas de rescate. Al lugar llegaron también el intendente Harry Jürgensen, el gobernador Daniel Lilayú, Carabineros y familiares de los heridos.

Fotos: Sergio Silva

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones