Contraloría General de la República dictaminó que las obras no se ajustan al derecho

Vecinos y vecinas de La Florida denuncian construcción ilegal de edificio y falta de respuesta del alcalde Carter

Vecinos y vecinas de La Florida denuncian que la construcción del Proyecto Edificio Las Acacias de la empresa Besalco Inmobiliaria S.A ha incurrido en una serie de irregularidades, como el distanciamiento con predios vecinos fuera de la norma. A pesar de que la Dirección de Obras Municipales emitió una resolución de inicio de invalidación de la edificación, este proceso se ha dilatado y las obras siguen en pie.
Publicado en

Chile / Ciudad / Portada

0 0


Construcción del edificio

Por Valentina Benito

Distanciamiento con predios vecinos que no se ajusta a la norma, derrumbes de techos y daños en murallas de viviendas aledañas, son algunas de las irregularidades que denuncian vecinos y vecinas de La Florida respecto de la construcción del Proyecto Edificio Las Acacias de la empresa Besalco Inmobiliaria S.A.

De acuerdo con los documentos recibidos por El Ciudadano, la construcción ubicada en Américo Vespucio N°7550 no se ajusta al derecho según lo dictaminado por la Contraloría General de la República (CGR), y además la Dirección de Obras de la Municipalidad de La Florida emitió una resolución que inicia el proceso de invalidación del permiso de la edificación, cuyas obras pretenden levantar un edificio de 16 pisos, que constará de 295 departamentos y 303 estacionamientos. 

No obstante, la construcción continúa. Actualmente, el ala poniente se encuentra en obra gruesa hasta el piso 16, mientras que el ala oriente va en el piso 9.

«Cuando la Contraloría mandató a iniciar el proceso de invalidación, Besalco tenía construido el ala poniente hasta el piso 14 o 15 en obra gruesa y el ala oriente aún no se empezaba a construir. Al día de hoy el ala poniente está terminada la obra gruesa y están avanzando en las terminaciones», explicó Gloria Veas, vecina del sector a El Ciudadano.

Si bien las y los denunciantes han escrito al alcalde de la comuna, Rodolfo Carter (independiente ex-UDI), no han recibido respuesta alguna.

Al respecto, las y los vecinos también denuncian que la edificación se ha acelerado, y esperan que esto se detenga, tomando en cuenta precedentes como el caso de los edificios que fueron levantados ilegalmente en Recoleta.

Vista de la construcción del edificio
Afueras de la construcción
Afueras de la construcción

Lista de irregularidades

A pesar de que se realizó una petición para iniciar el proceso de invalidación del permiso de edificación, ésta fue desestimada en un principio por la Dirección de Obras de la Municipalidad de La Florida, cuyo actual director es el presidente de la Asociación de Directores de Obras de Chile y arquitecto, Agustín Pérez, quien se desempeña en el cargo público desde 2007.

Sin embargo, la Fundación Defendamos la Ciudad, representada por Patricio Herman Pacheco y Mauricio Zulueta Ramírez, acudió a la Contraloría General de la República.

El organismo que evaluó la situación y dio cuenta de los aspectos de la construcción que no se ajustaron a lo establecido en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), la cual establece que a partir de los 10,5 m de altura se debe cumplir con un «distanciamiento hacia los predios vecinos no inferior a 1/6, 1/5 o 1/4 de la altura total de la edificación«.

Besalco no cumplió con dichos parámetros y fue el mismo municipio el que aplicó una normativa que permitió un distanciamiento de 6.10 metros hasta el piso 13 y 6,69 metros en otro costado en el piso 14, siendo que como mínimo debía ser 8.10 metros, punto que fue planteado al ente fiscalizador.

Una vez revisados los antecedentes, el 11 de diciembre de 2020 la CGR emitió el dictamen que señaló que la construcción de Besalco no se ajusta al derecho de la División de Desarrollo Urbano (DDU) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Extracto Dictamen de Contraloría

“En mérito de lo expuesto, es dable concluir, coincidiendo con lo expresado por la SEREMI, que no se ajustó a derecho el citado PE N° 143, por lo que ese municipio tendrá que arbitrar las providencias que según el ordenamiento correspondan a fin de corregir la irregularidad antes descrita, teniendo presente lo dispuesto en el artículo 53 de la ley N° 19.880, sobre la invalidación administrativa de los actos irregulares, debiendo informar de ello a la Coordinación Nacional de Seguimiento y Apoyo”, precisó el documento.

Extracto Dictamen de Contraloría

Por otro lado, las y los vecinos señalaron en una carta dirigida al ministro de Vivienda, Felipe Ward (UDI), que el distancimiento se ha modificado en varias ocasiones.

Resumen de los cambios en el distanciamiento (extracto de la carta enviada a Felipe Ward)
Dilación en la tramitación de invalidación del permiso

El 30 de diciembre de 2020, la Dirección de Obras de La Florida finalmente dio inicio al proceso de invalidación, luego de la revisión de una serie de documentos y antecedentes tales como el permiso de edificación emitido en 2019, el dictamen de la CGR, la audiencia con los representantes legales de Besalco, Eduardo Nestler y Pablo Ogno, entre otros precedentes.

Sin embargo, dicho procedimiento se ha extendido y la construcción continúa. Al respecto, Gloria Veas señaló que como vecinos concluyen que «la Dirección de Obras está dilatando la invalidación del permiso para dar tiempo a la constructora de terminar», y que después crean que no lo podrán invalidar, puesto que ya estará construido.

También agregó que «ahora en cuarentena siguen construyendo con un permiso ilegal», y que tal vez se hayan acogido al Plan Piloto de la Cámara Chilena de la Construcción.

Extracto de la Resolución 578-S/2020
Daños a viviendas aledañas

A través de la carta dirigida a Ward, las y los vecinos del sector también dieron a conocer las malas condiciones a las que se han visto expuestos durante dos años y que han afectado su calidad de vida.

«Dos años que hemos estado expuestos al constante ruido, al polvo, las piedras y material que cae en nuestras casas, con precarias medidas de seguridad«, aseveraron.

Respecto de esto último, también denunciaron que las condiciones con las que ha operado Besalco han implicado daños en las viviendas, tanto en muros exteriores como interiores. Esto, durante el proceso de demolición, excavación y cimientos.

Las y los vecinos señalaron del mismo modo que tanto la Dirección de Obras como la constructora tienen conocimiento de la situación, pero que no han reparado las casas. Asimismo, indicaron que al momento de poner tensores bajo las viviendas, se trató de un «procedimiento ilegal en subsuelos de vecinos», ya que no se les notificó ni tampoco se les pidió permiso.

También denunciaron que tuvieron que pedir que se dejaran de emitir sustancias tóxicas durante la demolición del antiguo edificio.

«La constructora Besalco actúa sin ninguna responsabilidad social y no le importan las personas a quienes afectan, lo cual nos ha causado múltiples daños», manifestaron en el documento

En representación de las y los vecinos de la calle Rodríguez Velasco, Gloria Veas señaló que a pesar de los daños causados, la inmobiliaria no se ha dispuesto a conversar con la comunidad.

«Nosotros sólo hemos sido perjudicados con la construcción, perdimos la privacidad, la luz del sol, se desvalorizaron nuestras viviendas, llevamos las molestias de dos años de construcción, incluidos daños físicos en nuestras viviendas producto de la construcción», afirmó en declaraciones a El Ciudadano.

Video de la construcción que da cuenta de los ruidos constantes
El llamado a las autoridades

Respecto de estas irregularidades, Veas planteó que «la visión de todos los vecinos es que hay compromisos especiales, entre el alcalde Rodolfo Carter, el Director de Obras Agustín Pérez y la empresa Besalco. No sabemos como adquirieron esos compromisos pero es fácil adivinar, estos deben ser muy poderosos para contradecir a la Contraloría«.

«Esperamos de las autoridades que prevalezca el Estado de Derecho, para evitar que la comuna se llene de corrupción. Queremos que la construcción se paralice de inmediato, hasta que finalice la tramitación de anulación del permiso de edificación. Es por estas cosas que los ciudadanos se manifestaron en el estallido social, porque algunas autoridades aún no entienden que sus cargos públicos están al servicio de los cuidados y no para intereses privados«, puntualizó.


Comparte ✌️

Comenta 💬