Vecinos de Viña del Mar denuncian gran estafa del Plan Regulador y fraude del proyecto Prolongación 6 Oriente

Los integrantes de la agrupación 6 Oriente denuncian que el municipio de Viña del Mar en complicidad con el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Obras Públicas, pretenden apropiarse de los bienes inmuebles de los vecinos de 11 Norte, 15 Norte y Santa Inés.

Por Leonardo Buitrago

26/01/2021

Publicado en

Chile / Portada

0 0


Este jueves los vecinos que integran la agrupación 6 Oriente participarán en una manifestación en la que harán pública la denuncia sobre la gran estafa del Plan Regulador y del proyecto Prolongación 6 Oriente.

Según los miembros de la agrupación, a través de este  proyecto «el municipio de Viña del Mar en complicidad con el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Obras Públicas, pretenden apropiarse de los bienes inmuebles de los vecinos de 11 Norte, 15 Norte y Santa Inés», por medio de «un acto expropiatorio que no está amparado por una declaratoria de utilidad pública vigente».

A través de un comunicado, señalaron que se han visto forzados a salir a la calle para solicitar a la autoridades que se ponga freno a la licitación de este proyecto por considerarlo ilegal.

Manifestaron que este plan no cumple con las expectativas de los viñamarinos, ni con los protocolos que la ley establece para su realización, «Ni siquiera con el propósito que persigue».

«Un proyecto que se ha saltado a las juntas de vecinos y a todos los ciudadanos de Viña del Mar. Como vecinos, queremos que el proyecto 6 Oriente sea un hito en nuestra comuna para el cambio de mentalidad por una nueva forma de pensar y construir la ciudad», subrayaron.

¿Plan descongestionador?

El proyecto Prolongación 6 Oriente considera la construcción de una carretera de cuatro pistas y 1,1 kilómetros de largo, que abarcaría todo 6 Oriente, entre 11 y 15 Norte, y que se prolongaría hasta Av. Alessandri, por detrás del Mall Espacio Urbano, conectando además con 18 Norte.

Los primeros antecedentes se remontan a 2001, con la modificación al Plan Regulador Comunal (PRC) que fijó la carretera por 6 Oriente como de “interés público”.

El megaemprendimiento durmió un largo sueño hasta que -en 2018- la Municipalidad de Viña del Mar pisó el acelerador. Entonces la alcaldesa acusada de malversación de recursos públicos Virginia Reginato (UDI) postuló a fondos para financiar la iniciativa por un total de $10.300 millones. Entre estos fondos estaban: el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), fondos del Ministerio de Vivienda y de la “Ley Espejo Transantiago”

El plan de prolongación de calle 6 oriente es justificado en la supuesta necesidad de descongestionar calle 15 Norte. 

«Este proyecto es fundamental para mejorar la capacidad vial de este sector de la ciudad y tendrá un gran impacto en los habitantes y la ciudad, al mejorar el entorno y los tiempos de desplazamiento para los usuarios al evitar el paso por 15 Norte”, indicó el Municipio de Viña en una nota publicada en su web el 10 de diciembre de 2018.

Antecendentes que confirman la ilegalidad

Desde la agrupación Oriente 6 destacan una serie de antecedentes que confirman la ilegalidad del proyecto.

1- En el año 2002, mediante el Decreto Alcaldicio Nº 10.949, se dicta la Reformulación del Plan Regulador Comunal (PRC) de Viña del Mar, el que con diversas modificaciones se encuentra vigente al día de hoy.
Entre sus antecedentes, figura el Plano PR-VM-03 que grafica la vialidad estructurante del PRC. En esa versión, aparece la vía “Prolongación de 5 Oriente” entre 15 Norte y Camino Internacional, con un ancho de 25 metros.

2- Al año siguiente, se dicta el Plano Seccional «Interconexión Vial 6 Oriente – Subida Alessandri», aprobado por Decreto Alcaldicio Nº 12.597 de noviembre de 2003, publicado en el Diario Oficial del 13 de diciembre de 2003. Contiene el trazado de la prolongación de 6 Oriente entre 15 Norte y Camino Internacional, que en el PRC aparecía como prolongación de 5 Oriente.

3- Luego, el 2010 se actualiza la vialidad estructurante del PRC de Viña del Mar, cuyas declaratorias de utilidad pública habían caducado, en virtud de una modificación de la Ley general de Urbanismo y Construcciones, que dispuso la caducidad de las fajas establecidas en los PRC, que no se hubieran materializado, como es el caso de la prolongación de 6 Oriente.

Por ese motivo, se eliminan del PRC de Viña del Mar las fajas viales que estaban establecidas y junto con eso, asigna normas urbanísticas a las fajas que ya no tienen declaratoria de utilidad pública

Un ejemplo de esta situación se ilustra en el registro del plano siguiente:

Es así que el municipio dicta el Decreto Alcaldicio Nº 11.092 de 2012, que en su texto no contempla la vía. Y en el plano tampoco está.

Entonces, el plano oficial de vialidad del PRC para a ser este, que es el que está vigente en la actualidad, que como se puede observar, no contiene la vía Prolongación 6 Oriente entre 15 Norte y Camino Internacional:

«Esto es muy importante, porque no se puede ejecutar un proyecto de apertura de una vía urbana, ni efectuar expropiaciones, mientras no se haya dispuesto la aplicación del artículo 59 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, señalando la existencia de una declaratoria de utilidad pública con ese fin. Esto es un requisito legal imprescindible e ineludible», señaló la agrupación.

Proyecto sustentable y participativo

Los integrantes de la agrupación Oriente 6, que reúne a vecinos de 11 norte, Rojas Trigo, Feria 15 norte, Condominio Ossa St Marie, Población Gratry y Condómino Fabiola de Alessandri, plantearon que el nuevo proyecto debe estar a la altura de las aspiraciones de los actuales residentes, siendo sustentable, innovador, participativo.

«Deseamos que el barrio de 11 Norte, 15 Norte y Santa Inés sea reconocido como Zona Típica, puesto que alberga edificaciones históricas como son el ex Matadero 1900, el Teatro Gratry 1945 y la Población Gratry de Santa Inés 1950 (autoconstrucción obrera). Que se potencie el comercio local y se dé oportunidad al emprendimiento, no que se destruya. Que se restauren los edificios históricos públicos y que sean devueltos a la comunidad», explicaron.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones