Maquinaria rompió escultura de Rebeca Matte

Vecinos de Santiago se oponen a uso del Parque Forestal para eventos masivos tras daños provocados por Formula E

“La gravedad de los daños ocasionados por el uso del Parque Forestal para el evento masivo Formula E obliga a una reflexión seria y a una autocrítica por parte de las autoridades a cargo”, sostienen.

Luego de la controversia generada por el uso de las calles del barrio Parque Forestal para una fecha del campeonato de Formula E, organizaciones sociales y vecinos de Santiago manifestaron su total rechazo al uso del espacio para próximos eventos de carácter masivo. A continuación, reproducimos la declaración con sus descargos.

Como Organizaciones Ciudadanas que procuran velar por la protección del patrimonio de Santiago, y ante los hechos lamentables producto de la realización del evento Formula E en el Parque Forestal el día 3 de febrero de este año, declaramos:

1. El día 4 de febrero de 2018, un día después de la realización de la carrera Formula E, la escultura de la célebre artista chilena Rebeca Matte, “Unidos en la gloria y en la Muerte”, también conocida como “Ícaro y Dédalo”, ubicada desde el año 1930 en las afueras del Museo Nacional de Bellas Artes, amaneció fracturada. La escultura fue seriamente dañada por maquinaria pesada, que realizaba tareas asociadas al montaje y desmontaje de la carrera de autos eléctricos mencionada. Asimismo, los días 10 y 13 de febrero de 2018, luego de realizar dos recorridos por el Parque Forestal (el segundo con la prensa), a fin de tomar nota del estado del parque una vez concluido el desmontaje de Formula E, pudimos constatar daños evidentes en prados, arbustos y en los adoquines patrimoniales de calle Purísima, los mismos que la Intendencia prometió “cuidar” con una capa asfáltica. Estos adoquines no solamente fueron perforados, rotos y rayados, sino que, contraviniendo todas las precauciones otorgadas por expertos entendidos en patrimonio, se pretendió reparar usando discos para pulir concreto.

2. El Parque Forestal, patrimonio cultural, declarado Zona Típica en el año 1997 por la importancia paisajística del lugar, su historia, tradición, cultura, arbolado centenario, así como por los monumentos que contiene y edificios que lo rodean, tanto residenciales como públicos, no debe usarse para eventos masivos de ninguna índole, debido a que estas características particulares lo hacen una zona frágil necesaria de proteger. Por las mismas razones, en el año 2011 el Consejo de Monumentos Nacionales recomendó a la Municipalidad de Santiago no usar el Parque Forestal para eventos masivos.

3. A pesar del llamado de organizaciones ciudadanas tales como El Barrio Que Queremos, Comité de Adelanto Parque Forestal, Ciudad Viva, Comité de Adelanto Barrio Esmeralda, arquitectos, académicos, organizaciones vecinales, y otros, que advirtieron, a través de todos los medios posibles (incluidas apariciones en prensa, entrevistas y recursos legales) del riesgo al que se expondría el Patrimonio al realizar la carrera de autos Fórmula E en el Parque Forestal, la Intendencia Metropolitana y autoridades involucradas, con absoluta indiferencia, acogieron el evento autorizando su recorrido por uno de los lugares más emblemáticos del patrimonio de Santiago.

4. Toda la información vinculada a la organización de la carrera de autos Formula E Santiago 2018 y que tenía relación con el uso del Parque Forestal fue celosamente guardada por las carteras que celebraron el contrato con los representantes de Formula E (Intendencia, Ministerios de Energía y Deportes). No existió comunicación fluida con organizaciones ciudadanas ni vecinos, quienes tuvieron que recurrir al Portal de Transparencia, Prensa y Redes Sociales para conocer los detalles de una carrera cuyo montaje duró un mes, desquiciando el tráfico en una zona de la ciudad altamente congestionada y generando todo tipo de incomodidades, tanto para ciudadanos que trabajan en el sector, como para residentes y que, para el asombro de todos, pretende replicarse en tres fechas más.

5. Contamos con documentación de expertos, medios y audiovisual respecto al gravísimo incidente ocurrido con la escultura de Rebeca Matte, “Unidos en la Gloria y en la Muerte”, además de los daños ocasionados a los prados, arbustos y los adoquines patrimoniales de Calle Purísima. Todo esto constituye una prueba de que la alarma y preocupación iniciales, generada por las organizaciones que realizamos esta declaración, dirigidas a que un evento masivo como la carrera de autos Formula E generaría un daño irreparable al patrimonio y para lo cual no puede existir ningún tipo de compensación, no eran exageración, como algunos señalaron.

6. En vista del desastre ocasionado, que pensamos pone a Chile en el mapa mundial del total desdén hacia el patrimonio cultural e histórico, rechazamos tajantemente y sin reservas el uso del Parque Forestal para las próximas fechas de la Fórmula E (2019, 2020 y 2021) y exigimos un compromiso real y serio de no volver a autorizar el uso del Parque Forestal para eventos masivos de ninguna índole. El alcalde de la ciudad de Santiago, señor Felipe Alessandri, ya se comprometió vía Concejo Municipal, Medios de Comunicación y correo electrónico con miembros de las organizaciones a no autorizar el uso del Parque Forestal para las futuras fechas de Formula E. Es de vital importancia que el señor Felipe Alessandri extienda dicho compromiso a todo tipo de evento masivo que pretenda hacer uso del Parque Forestal.

7. La gravedad de los daños ocasionados por el uso del Parque Forestal para el evento masivo Formula E obliga a una reflexión seria y a una autocrítica por parte de las autoridades a cargo, considerando lo que organizaciones ciudadanas y más de 1800 personas que firman la petición online “Nos Oponemos al uso del Parque Forestal Para la Formula E Santiago 2018” han señalado.

Firman:

El Barrio Que Queremos

Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales

Ciudad Viva

Comité de Adelanto Parque Forestal

Comité de Adelanto Barrio Esmeralda

Comité Hábitat y Vivienda del Colegio de Arquitectos de Chile

Fundación y Centro de Estudios Construyendo

Junta de Vecinos N°1 Parque Forestal

Tomás Hirsch

Concejala Rosario Carvajal

Concejala Irací Hassler

Compártelo

Comentarios