Venda Sexy: Nominan a los Premios Oscar a cortometraje chileno «Bestia», inspirado en libro «La Mujer de los Perros» sobre Ingrid Olderöck

"Bestia", el cortometraje chileno realizado por Hugo Covarrubias e inspirado en la historia de la agente de la DINA Ingrid Olderöck, conocida por ser una de las responsables de las torturas y vejámenes cometidos en el centro de detención Venda Sexy durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet.

Por Leonardo Buitrago

08/02/2022

Publicado en

Artes / Chile / Cine / Cultura / Derechos Humanos / Portada

0 0


Este martes se dieron a conocer los nominados a los Premios Oscar 2022, que se llevará a cabo el próximo 27 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles, Estados Unidos (EE.UU.).

En la categoría de «Mejor Corto Animado», se encuentra «Bestia», el cortometraje chileno realizado por Hugo Covarrubias e inspirado en la historia de la agente de la DINA Ingrid Olderöck, conocida por ser una de las responsables de las torturas y vejámenes cometidos en el centro de detención Venda Sexy durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet.

El filme de aproximadamente 15 minutos está realizado con uso de la técnica del stop motion.

Con esta nominación, Bestia se transforma además en la quinta producción chilena en conseguir una candidatura para los Premios Oscar, luego de los largometrajes “No” (2013) y “Una Mujer Fantástica” (2018), el cortometraje “Historia de un oso” (ganador en 2016) y el documental “El Agente Topo” (2021).

La producción animada chilena competirá en la categoría Mejor Cortometraje Animado ante las cintas “Affairs of the Art”, “Boxballet”, “Robin Robin” y “The Windshield Wiper”.

Omisión del libro

El cortometraje está inspirado en el libro Ingrid Olderock: La Mujer de los Perros, de la periodista Nancy Guzmán, quien lamentó que, tras el anuncio de la nominación, la prensa omitiera que el cortometraje está basado en el argumento de su obra.

«Lamento que la prensa omita que el corto chileno La Bestia, que está nominada a los Oscar, se basa en el libro  Ingrid Olderock: La Mujer de los Perros, de mí autoría. Felicito a Hugo Covarrubia, director de la obra, por haber escogido mi libro para desarrollar un trabajo complejo, como son los cortos, donde en escaso tiempo se logra una creación», comenzó la periodista.

“Investigar y escribir es un trabajo arduo, que nadie paga, que la única gran gratificación es el apoyo de los lectores y saber que de alguna forma se desfondan los silencios, las injusticias, la impunidad y se ayuda a generar una historia lejana a la oficial, a esa que es cómoda para los criminales, los cómplices”, añadió en su publicación en la red social Facebook.

Foto: La Voz de los que Sobran

Por su parte, el periodista y director de CineChile.cl, Marcelo Morales, calificó el cortometraje como una «obra maestra del cine chileno de este siglo», debido que refleja el «excelente nivel de la animación chilena», la cual necesita mucho más apoyo.

La nominación de “Bestia” “sin duda es un nuevo hito para el cine chileno. Un hecho histórico que lo marca nuevamente una cinta de animación, al igual que Historia de un oso en 2016 y refleja el excelente nivel de la animación chilena que necesita más apoyo y esta figuración internacional da cuenta que estamos en deuda con eso”, refiere Radio U. Chile.

Morales agrega que “Bestia es una excelente película, me atrevería a decir que es una obra maestra del cine chileno de este siglo, al representar de una forma descarnada y simbólicamente poderosa la historia de una represora de la dictadura militar”.

“Venda sexy”

El centro de detención “Venda sexy” fue uno de los primeros cuarteles de la DINA que funcionó entre los años 1974 y 1975, no obstante, en la actualidad  es una casa residencial propiedad de privados, a pesar de ser un Sitio de Memoria declarado por el Consejo de Monumentos Nacionales.

El recinto ubicado en la calle Irán #3037 en Santiago, recibió principalmente a estudiantes universitarios del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) y del Partido Socialista (PS), quienes posteriormente serían asesinados y/o desaparecidos, cita La Voz de los Que Sobran.

El nombre de “Venda Sexy” o “Discoteque” se le asignó a este lugar por el alto volumen que se le daba a la música que sonaba, esto con el objetivo de ocultar los ruidos producidos durante las torturas a las que se sometía a las prisioneras y prisioneros, y porque estos llegaban vendados hasta allí.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones