Verano caliente: Organización Panamericana de la Salud advierte por olas de calor en el hemisferio sur

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este viernes sobre las amenazas sanitarias en América del Sur durante el verano, donde ya hay varios pronósticos de olas de calor para la región

Por Absalón Opazo

27/12/2019

Publicado en

Chile / Portada / Salud

0 0


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este viernes sobre las amenazas sanitarias en América del Sur durante el verano, donde ya hay varios pronósticos de olas de calor para la región.

Las predicciones meteorológicas indican que el fenómeno natural «puede aumentar el malestar, reducir la disponibilidad de agua y contribuir al incremento del riesgo de incendios forestales y la pérdida de cultivos», precisaron desde la OPS en un comunicado de alerta, que insta a los países a generar planes de contingencia.

Otros efectos nocivos se vinculan a los cortes de energía eléctrica, lo que reduce el acceso a fuentes energéticas para la ventilación, refrigeración y otros equipos necesarios es este tipo de contingencias como los aires acondicionados.

En esa línea, la OPS considera como prioridad la protección de los ciudadanos, y en ese sentido conminó a los gobiernos a evitar consecuencias fatales y adoptar medidas para contrarrestar los efectos de las olas de calor anunciadas entre el cierre de este 2019 y marzo de 2020.

Como parte de sus recomendaciones, la OPS instó a fortalecer la vigilancia epidemiológica de la morbilidad y mortalidad asociada al calor, y mejorar la capacidad de los servicios de salud a través de capacitación de personal, mejoras en el diseño de hospitales y equipamiento de centros de salud en zonas de mayor riesgo.

Entre las personas con mayor riesgo de complicaciones y muerte durante una ola de calor el organismo regional cita a los niños, los adultos mayores, y aquellas que tienen enfermedades crónicas y requieren medicación diaria.

La entidad panamericana de la salud finalmente recordó a las autoridades el deber de informar oportunamente a través de medios de comunicación sobre las posibles olas de calor y medidas de adaptación, prevención y autocuidado. «Algunos países ya han avanzado en esta preparación, pero que el conocimiento de los riesgos es aún limitado y se necesita aumentar la capacidad de respuesta», indicaron.

No olvidemos que el presente año cierra una década de temperaturas cálidas extremas con 24 países suramericanos que emitieron alertas por olas de calor, a los que se sumaron Australia, Canadá, Estados Unidos, India, Pakistán, Japón y varios Estados de Europa.

Vía Agencia Prensa Latina

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬