La Contraloría General hace el procedimiento administrativo que le corresponde

Vicepresidenta del PS: “Carabineros no tiene la capacidad para sostener el orden sin caer en violaciones a los DD. HH.”

Delfino exigió seriedad a los parlamentarios que amenazaron con denunciar a la Contraloría en la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores

Karina-Delfino

Este jueves 17 de septiembre, la vicepresidenta del Partido Socialista, Karina Delfino, apoyó las facultades de la Contraloría General de la República para investigar responsabilidades administrativas de los Altos Mandos de Carabineros en los hechos de violencia de funcionarios hacia manifestantes, en el contexto del estallido social que se desató en octubre de 2019.

En una entrevista con Cooperativa, cuando se le consultó a Delfino sobre los cuestionamientos de los abogados de las autoridades policiales, quienes pusieron en duda las atribuciones del órgano contralor para realizar este sumario, recalcó que “nadie está por sobre la ley, y esto también aplica para los carabineros y su institución”.

“La Contraloría hace el procedimiento administrativo que le corresponde (…) es importante que las instituciones hagan su trabajo“, agregó, respecto a la poca eficacia del sistema judicial en las causas de DD. HH.

En este sentido, sentenció que “la institución de Carabineros debe reformarse por completo”, y afirmó que los agentes del Estado “no tienen la capacidad para sostener el orden público sin caer en violaciones a los derechos humanos“.

Carabineros
Foto: web/referencial.

Los parlamentarios Juan Antonio Coloma, miembro de la Unión Democrática Independiente (UDI), y Camila Flores, militante del partido Renovación Nacional (RN), calificaron como un hecho “inédito” que la Contraloría esté fiscalizando a Carabineros, y llamaron a la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores a evitar que la entidad se convierta en una “herramienta ideológica de ciertos sectores políticos”. En cuanto a esto, la vicepresidenta del PS exigió seriedad a los diputados.

Al parecer los parlamentarios desconocían que la Contraloría chilena es la Secretaría Ejecutiva de este organismo hasta 2021.

Fuentes: El Desconcierto/ La Tercera.

Compártelo

Comentarios