Vicepresidente de Nayib Bukele afirma que pandillas salvadoreñas «se han instalado» en el norte de Chile

“Ya tenemos reportes de que algunas células de la Mara Salvatrucha se han instalado en el norte de Chile y otros países del sur están siendo objeto de desplazamiento”, dijo el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa.

1 vista

Vicepresidente de Nayib Bukele afirma que pandillas salvadoreñas «se han instalado» en el norte de Chile

Autor: Leonardo Buitrago
31/01/2023

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, afirmó que las pandillas se habrían desplazado hacia Suramérica y en especial hacia Chile.

Según Ulloa, la implementación del régimen de excepción vigente desde marzo de 2022 «ha hecho que el crimen organizado vaya buscando desplazarse y una de las zonas de desplazamiento ha sido hacia el sur de América”.

“Ya tenemos reportes de que algunas células de la Mara Salvatrucha se han instalado en el norte de Chile y otros países del sur están siendo objeto de desplazamiento”, dijo, citado en un comunicado de la Secretaría de Prensa, consignado por la agencia EFE.

El vicepresidente Nayib Bukele indicó que las “pandillas emigran a países de Sudamérica para escapar del régimen de excepción”.

De acuerdo con cifras oficiales, hay 62.972 personas detenidas bajo el régimen de excepción, que suspende varios derechos constitucionales, y que el Gobierno acusa de ser pandilleros.

Sin embargo, son más de 3.300 los liberados por orden de la Fiscalía o tribunales.

El pasado viernes, la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) alertó que la filtración de una base de datos del Gobierno de El Salvador “permite corroborar graves violaciones de derechos humanos” en el contexto del régimen de excepción.

Destacó que el documento, al que tuvo acceso HRW y que pertenecería al Ministerio de Seguridad, da cuenta de la detención, al menos hasta agosto, de 1.082 menores de edad (918 niños y 164 niñas) y que “habían sido enviados a detención provisional”.

HRW y la organización Cristosal concluyeron, en un informe de diciembre de 2022, que en El Salvador “se han cometido violaciones generalizadas de derechos humanos durante el régimen de excepción“, entre ellas detenciones “arbitrarias masivas”, torturas, muertes bajo custodia estatal y procesos penales “abusivos”.

A finales de marzo pasado, el Congreso aprobó el régimen de excepción a petición del Gobierno del presidente Nayib Bukele y esta medida se ha ampliado en 10 ocasiones.

Sigue leyendo:


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados