(Video) Candidata a senadora de Igualdad propone instaurar una monarquía: «Yo creo que debiésemos ser el reino de Chile, eso nos daría identidad»

"Compartimos la vergüenza que siente nuestra militancia frente a este ridículo político al que nos expone esta candidatura independiente. Estamos revisando las herramientas legales para bajarla", señalaron desde el Partido Igualdad.

Ana Vergara San Martín, candidata del Partido Igualdad al Senado por la Región de Ñuble, causó polémica, burlas e indignación por sus declaraciones en torno a cuál debería ser la forma de gobierno que predomine en el país y propuso instaurar una monarquía.

En una entrevista para El Sembrador TV, la aspirante a la Cámara Alta manifestó que “yo creo que deberíamos ser una monarquía”. 

“¿Cómo es eso?”, preguntó el entrevistador. A lo que Vergara respondió: «Por supuesto, (Chile debe ser una monarquía) donde tengamos un monarca y él se haga cargo de las Fuerzas Armadas, por ejemplo, de la educación, de cuántos temas… Yo le estoy hablando de mi pensamiento personal: yo creo que debiésemos ser el reino de Chile; eso nos daría identidad, porque perdimos la identidad en el momento en que -claro, ya todos sabemos- llegaron los españoles, ¿cierto?, y los pueblos mapuches o los pueblos originarios se vieron conquistados».

“Pero resulta que en un momento Bernardo O’Higgins nos liberó de los españoles, pero quedamos ahí, sin identidad, y esa es parte de nuestra identidad y debemos retomarla”, selló Vergara.

“Hay duras tareas, entonces”, dijo el entrevistador. “Y fuertes declaraciones”, replicó la candidata del Partido Igualdad entre risas.

Cabe destacar que las controversiales declaraciones datan del 7 de agosto, cuando la candidata aún buscaba patrocinios para poder estar en la papeleta parlamentaria de los comicios del próximo 21 de noviembre.

«Estamos revisando las herramientas legales para bajarla»

Desde el Partido Igualdad se pronunciaron en rechazo a los dichos de Vergara.

«Compartimos la vergüenza que siente nuestra militancia frente a este ridículo político al que nos expone esta candidatura independiente. Estamos revisando las herramientas legales para bajarla», señalaron en un hilo de mensajes publicados en su cuenta oficial en Twitter.

«En cualquier momento comunicamos el edicto real», subrayaron.


«Dirán ´debieran revisar los antecedentes de los candidatos´, es cierto y lo hacemos. Como también confiamos en los movimientos sociales que postulan como independientes en nuestro pacto, y este es el caso», indicaron desde el partido.

Reacciones en las redes

Las reacciones a la propuesta de Ana Vergara de instaurar una monarquía para Chile no se hicieron esperar, y en las redes sociales varios ciudadanos y ciudadanas mostraron su postura, mientras que algunos manifestaron su indignación, otros se lo tomaron con humor. Incluso la etiqueta «Monarquía» se convirtió en tendencia.


Comparte 👍

Comenta 💬