El mismo ISP ha aprobado fármacos en base a cannabis, explicaron

(VIDEO) Fundación Daya responde al ISP: «El cannabis de uso medicinal es una sustancia altamente segura»

La directora técnica de la Fundación Daya, Alejandra Ahumada, explicó que los dichos del ISP, respecto al riesgo de consumir planta de cannabis (cogollo) para uso medicinal, son completamente errados, explicando que el cannabis, siempre y cuando sea de uso medicinal, es una sustancia altamente segura.

Por alejandrosegura

19/02/2018

Publicado en

Chile / Política / Portada / Salud

0 0


El Instituto de Salud Pública (ISP), el pasado 8 de febrero, emitió una alerta a la comunidad respecto del riesgo de consumir planta de cannabis (cogollo) para uso medicinal. En ese sentido, advirtió que la cannabis contiene por lo menos 80 cannabinoides identificados, pero sólo existen estudios de las propiedades terapéuticas de dos de ellos, que son el Tetrahidrocannabinol (THC) y Cannabidiol (CBD).

Además, desde el organismo indicaron que contiene más de 400 compuestos químicos no cannabinoides, tales como terpenos, flavonoides, fenoles, entre otros, que pueden ser riesgosos para quienes están en tratamiento médico debido a las posibles interacciones con otros fármacos.

Tras esta información, la directora técnica de la Fundación Daya, Alejandra Ahumada, en conversación con El Ciudadano, le respondió al organismo aclarando que, si bien trabajan de la mano con el ISP y que agradece el trabajo en conjunto, se difundieron dichos que no son correctos, ya que el uso de la planta en su formato flor (cogollo) sí es medicinal.

«El mismo ISP ha aprobado fármacos en base a cannabis, a raíz del cambio de regulación sanitaria del año 2015. Por ejemplo autorizó la venta del fármaco inglés sativex, que es en base a la planta completa (a la flor), o productos que trabajamos en conjunto con Knop laboratorios, que también son en base a la planta, que son estudiados en protocolos clínicos, por ende, no se puede desconocer el formato medicinal de la flor», señaló.

Además, Ahumada explicó que la labor de la fundación es educar y no confundir a la población. «Nos encontramos con dichos que no son precisos, también comentarios de médicos que a veces confunden a la gente. Creemos necesario aclarar y educar correctamente».

En esa línea, Ahumada comentó que la buena intención del ISP de resguardar la salud de los pacientes respecto a este tema, termina siendo desinformación, y en ese sentido, ellos tienen que aclarar los dichos del organismo.

«El cannabis es una sustancia altamente segura, lo hemos comprobado en la clínica que tenemos, con más de 5 años atendiendo y educando a usuarios medicinales, creo que hay que tener cuidado y seriedad respecto al tema, sobre todo si trata del uso medicinal de la planta», señaló.

Finalmente destacó el cambio de pensamiento en el país sobre el uso del cannabis medicinal, agregando que desde la fundación lo apoyan y esperan seguir trabajando con las entidades que regulan este uso, como el ISP, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) la Subsecretaria del Interior y el Ministerio de Salud.

El Ciudadano

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬