(Video) Mauricio Daza refuta dichos negacionistas de Cozzi: En Magallanes hubo genocidio de los pueblos Selknam y Kawésqar

El abogado y constituyente respondió a las argumentaciones de los convencionales Ruggero Cozzi (RN) y Constanza Hube (UDI) sobre la pertinencia de establecer una acción afirmativa para pueblos originarios, así como a su negacionismo frente al genocidio perpetrado contra los integrantes de las primeras naciones.

El convencional constituyente, Mauricio Daza, destruyó el negacionismo de la derecha sobre los pueblos originarios y dejó en evidencia su falta de conocimiento sobre el derecho chileno.

Durante la discusión de la Comisión de Reglamento de la Convención Constitucional, que tuvo lugar el pasado miércoles 28 de julio, el abogado respondió a las argumentaciones de los convencionales Ruggero Cozzi (RN) y Constanza Hube (UDI) sobre la pertinencia de establecer una acción afirmativa para pueblos originarios, así como a su negacionismo frente al genocidio perpetrado contra los integrantes de las primeras naciones.

«El punto es hasta que momento seguimos incluyendo acciones afirmativas, yo entiendo que hay una justificación de fondo», afirmó Cozzi.

En su intervención el constituyente que resultó electo por el Distrito 6 en la lista Vamos por Chile, señaló que «históricamente hubo guerras de colonización, pero también hubo un proceso que se llamó mestizaje, y entonces me parece que no hay sentido de las proporciones al decir que de que aquí hubo un exterminio».

Hube, por su parte, expresó su rechazo a inclusión escaños reservados en las distintas coordinaciones y alegó una supuesta desigualdad en el seno de la Convención para algunos constituyentes.

«Van a existir criterios de plurinacionalidad, de paridad, entre otros, pero ya llegar al punto de tener escaños reservados para efectos de la coordinación de los distintos textos. A nuestro juicio, creemos que cada día más nos estamos alejando más respecto a la igualdad de condiciones en que nos encontramos los distintos convencionales constituyentes», indicó la convencional por el Distrito 11 de la lista Vamos por Chile.

Sobre estos dichos, el constituyente Mauricio Daza ofreció una clase de derecho ante a quienes buscan resguardas sus espacios de poder desconociendo la historia.

«No hay ninguna parte en donde se señale de que la acción afirmativa respecto a los pueblos originarios termine en la Ley 21.200 que estableció el Capítulo 15 de la Constitución Política de la República, eso no es real», explicó el magíster en Derecho de la Universidad de Chile y En Derecho Procesal y Procesal Penal de la Universidad Diego Portales.

«La acción afirmativa se vincula a una determinada manera como se gestiona el poder público, entendiendo la situación de los pueblos originarios, que no es una situación material de igualdad, es una situación de pueblos que han sido relegados históricamente precisamente en la toma de decisiones en el ámbito de lo público, y acá cuando estamos fijando reglas internas de la Convención, estamos estableciendo reglas respecto de la gestión de lo público y podemos decidir perfectamente establecer medidas de acción afirmativa como las que acá se proponen y esto que quede muy claro, lo hacemos en un contexto de igualdad», aclaró Daza, quien resultó electo por el Distrito 28 por la lista Regionalismo Ciudadano Independiente.

«Acá no estamos en un situación de que algunos tenemos mayores privilegios como convencionales respecto de los otros, no. En el contexto de igualdad, votando, tenemos la posibilidad de sostener acciones afirmativas respecto a los pueblos originarios», acotó en su intervención.

Adicionalmente, Daza respondió a Cozzi sobre sus dichos en los que puso en duda el exterminio contra los pueblos originarios.

«Claro que ha habido exterminio y esto lo tengo que decir como representante de la región de Magallanes y la Antártica Chilena, genocidio para el pueblo Selknam y Kawésqar», afirmó el abogado.

Sigue leyendo: Obstruccionismo: Las sucias prácticas con que la derecha quiere hacer fracasar la Convención Constitucional (tal como hizo en 1823)


Comparte 👍

Comenta 💬