Vídeo sobre las AFPs «La Gran Estafa»: Al verlo te sentirás estafado

Un nombre que puede ser dado a muchos aspectos de la vida social en Chile (sueldos, prestaciones de salud, seguros de cesantía, etc.), hoy es para las Administradores de Fondos de Pensiones (AFPs). Mira este trabajo audiovisual y reflexiones sobre él.

Vídeo sobre las AFPs «La Gran Estafa»: Al verlo te sentirás estafado

Autor: Bárbara Bustos

El trabajo audivisual sobre las AFPs realizado por la Fundación Sol, la Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines -organización sindical que representa a los trabajadores del sistema financiero en Chile.- y el colectivo La Revuelta fue titulado como “La Gran Estafa”. Al verlo sentimos que se trata de eso, una gran estafa, y caóticamente y creerás lo mismo cuando pensamos en las prestaciones de salud, en los seguros de desempleo o en los salarios. Este nombre le quedaría puesto a la perfección a todas aquellas estructuras que deberían proveernos de seguridad social, la estafa está en que no lo hacen y nos dejan en la absoluta desprotección.

Hay personas que desvalidad la verdad planteada por este vídeo. Dicen, hay países que quieren tener el sistema de pensiones chileno, claramente los hay, pues la desigualdad social, las malas prácticas y los empresarios sin escrúpulos existen en todo el mundo -aunque en Chile abundan en demasía- y eso no demuestra que nuestro modelo sea bueno. Si todo comprueba que quienes serían beneficiados con las cotizaciones no lo están siendo y son las administradoras de fondos de pensiones las que sacan provecho, se trata de un sistema malo. No se cumple con el supuesto objetivo inicial y se logra un efecto radicalmente opuesto, donde todos los trabajadores y ex-trabajadores son perjudicados.

Han pasado meses desde que se publicó el vídeo, pero por qué no hablar de él si desde esa fecha todo sigue igual. La Superintendencia de Pensiones muestra que el 90,8% de los jubilados gana menos de 148.000 pesos. Por favor no pensemos que son solo números, esas cifras construyen la imposibilidad de la tercera edad de vivir dignamente, y a la dignidad que aspiramos para los jubilados por el momento es una muy básica -que puedan tener alimento, vestuario, salud y un lugar para vivir-.

Por otra parte, la propuesta de un sistema de reparto solidario donde trabajadores, el Estado y empleadores aporten a las jubilaciones. El Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA) menciona que resulta ineludible analizar la factibilidad de reconstruir el sistema público, utilizar las cotizaciones para pagar pensiones. El cambio está en ir desde los ahorros y su manejo, hacia los flujos de aportes y gastos. En esto último radica la clave de la solución, puesto que los aportes son muy superiores a los gastos y el excedente respectivo es creciente en el tiempo.

Respecto a la propuesta de una AFP estatal, propuesta del actual gobierno, el CENDA sostiene que las soluciones propuestas al interior del esquema actual no resultan eficaces para mejorar las pensiones de hoy ni las de mañana. «No obstante, dicha medida debe ser implementada puesto que representará un avance para mejorar la competitividad del actual sistema y puede servir de base a aspectos del que lo deberá reemplazar», comenta.

El vídeo propone que nos organicemos para termina con el robo del producto de nuestro trabajo. Es valioso y fundamental que seamos conscientes de los problemas sociales que vivimos pero esto no es suficiente, debemos pasar a la acción. La movilización social en Chile ha tomado peso y debe seguir creciendo para lograr los cambios necesarios. No solo se trata de movilizaciones callejeras, hablamos de conformar y consolidar el sindicalismo, los colectivos sociales o las organizaciones política.

 

 


Comenta



Busca en El Ciudadano