[Video] Te pillamos po, compadre: el descarado plagio del diputado Urruticoechea a un discurso de Donald Trump

A través de su cuenta de Twitter, el parlamentario republicano acusó al Gobierno de estar promoviendo un sistema educativo "enfermo". Sin embargo, usuarios de la red social pronto se percataron de que las declaraciones de Urruticoechea no eran originales, sino que se correspondían, casi palabra por palabra, con un discurso de Donald Trump.

La noche del miércoles, el diputado republicano Cristóbal Urruticoechea se convirtió en el protagonista inesperado de un reportaje publicado por el medio de comunicación Ciper, el cual denunciaba que los familiares de distintos parlamentarios habían cargado bencina a sus autos con fondos públicos. Si bien la investigación salpicaba a figuras de todos los sectores políticos, el diputado de ultraderecha fue el único que no se molestó en justificar estas irregularidades y optó por acusar un ataque de la izquierda.

La nota de Ciper reveló que Urruticoechea facilitó la tarjeta de la Cámara de Diputados a su esposa, a su hijo y a un excandidato a concejal por la comuna de Los Ángeles en más de 40 ocasiones, incluso cuando él se encontraba legislando en el hemiciclo. Mientras diputados como Boris Barrera y Viviana Delgado se excusaron con el robo de su tarjeta y con una imposibilidad de manejar personalmente debido a un trauma, el republicano optó por atacar al medio que publicó la información.

«Respecto a las acusaciones de la prensa de izquierda sobre un eventual mal uso de fondos públicos asignados a movilización, quiero descartar absolutamente cualquier irregularidad (…) Estoy consciente de que mis posiciones y convicciones generan molestia y rabia en la izquierda, y que están dispuestos a mentir para atacarme. Lo que no es correcto es que usen a mi familia para ese propósito», señaló el parlamentario en un comunicado público.

Un par de horas antes de que Ciper publicara el reportaje, Urruticoechea ya estaba causando noticia debido a otro hecho: a través de su cuenta de Twitter, el diputado criticó duramente al Gobierno y lo acusó de estar promoviendo un sistema educativo «enfermo».

«El sistema educativo que pretende el actual Gob radical está enfermo. Se prohíbe rezar pero se permiten shows de drag queens. No puedes enseñar la Biblia pero sí que los hombres pueden quedar embarazados. Tenemos la obligación de liberar a los niños de estos maestros del marxismo», escribió el republicano.

Sin embargo, al rato de publicado el tweet, usuarios de la red social se percataron de que las declaraciones de Urruticoechea no eran originales, sino que se correspondían, casi palabra por palabra, con el discurso de Donald Trump en la Conferencia Política de Acción Conservadora de este año.

La publicación de Urruticoechea generó una ola de críticas y burlas en redes sociales, a la que se sumaron figuras como la del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien emplazó al diputado a devolver el dinero gastado en cargas de bencina:

«Devuelve la plata de la bencina mejor, ¿o es muy marxista lo que estoy diciendo?», escribió el edil en su cuenta de Twitter.

En una nota más seria, la directora de cine Marialy Rivas escribió: «¿Esta gente no puede buscarse sus propios enojos? Hasta le copian a los republicanos gringos la ira contra los shows drag. Tu discurso de odio tiene consecuencias en la vida real pues se traduce en asesinatos y abuso contra la comunidad queer».

Hasta ahora, Cristóbal Urruticoechea no ha hecho mayores comentarios al respecto.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬