Villarrica: Comunidades mapuche denuncian a empresa agrícola de bloquear acceso a espacios ceremoniales

Las comunidades mapuche Vicente Reinawel y Juan Painepe 2 emitieron un comunicado en el cual denunciaron a la empresa agrícola Las Vertientes de irrumpir con maquinarias y cerrar el acceso a los espacios de uso ancestral de ambas comunidades.
«Ante el ruido de las máquinas nos acercamos al lugar de los hechos, momento en que carabineros nos repele con bombas lacrimógenas y balines. En esta acción Fuerzas especiales de Carabineros ingresa a terrenos de la comunidad amedrentando e imponiendo la violencia hacia nuestra nuestras familias no importándoles la presencia de ancianos y niños quienes sufrieron nuevamente los efectos de esta violencia», afirma la declaración.
«Cabe mencionar que en ningún momento hubo intención de dialogo por parte de fuerzas especiales, solo la presencia del teniente de Liquiñe hizo posible un acercamiento y conversación con las comunidades, momento en el cual se le explica la importancia de mantener los accesos a los espacios ceremoniales, pampa de Nguillatun y al sector del Peweñwntu (bosques de araucarias) donde las comunidades ancestralmente hemos realizado labores de recolección como parte importante de sus nuestras prácticas culturales y económicas», añadieron.
«Al día de hoy, la empresa Agrícola Las Vertientes mantiene clausurado el acceso a los lugares mencionados, restringiendo los derechos de libre tránsito hacia espacios de uso público como es la parte este del Parque Nacional Villarrica, sector ocupado por nuestras comunidades, para la recolección de los piñones y plantas medicinales. Esto transgrede derechos consagrados tanto en la ley indígena como los tratados internacionales referidos a la protección de los pueblos indígenas», detallaron en el comunicado.
Las comunidades lamentaron además que la empresa «entregue información parcial y sesgada, y no de cuenta de todas las solicitudes de diálogo que a través de diferentes vías hemos realizado las comunidades que mantenemos un proceso de reivindicación sobre los espacios ancestrales de nuestro territorio, y que en forma engañosa ha sido históricamente usurpado por los diferentes dueños que han perpetuado y se han hecho cómplice de esta usurpación».
«Por ultimo hacemos un llamado público y emplazamiento al señor Eduardo Elbert, dueño actual de Agrícola Las Vertientes, ya que con las diferentes administraciones no ha sido posible generar un dialogo que permita la búsqueda de acuerdos para el reconocimiento de los derechos de nuestras comunidades sobre parte de estos territorios que son de gran importancia para el sustento y futuro de nuestra gente», concluye el comunicado de las comunidades Vicente Reinawel y Juan Painepe 2.
4,200,920FansMe gusta
128,035SeguidoresSeguir
289,490SeguidoresSeguir
16,402SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano