Villarrica: Encuentran a 5 haitianos explotados y abusados laboralmente en el predio de una empresa maderera

La Dirección del Trabajo de la Araucanía descubrió un nuevo caso de explotación laboral contra migrantes al descubrir en un predio de Villarrica a cinco haitianos viviendo en pésimas condiciones y sin recibir pagos por sus labores.

Los haitianos habían sido contratados para cortar y apilar leña por Rodney Navarrete Devaud y Enrique González Sanhueza, pertenecientes a una empresa comercializadora de madera y prestación de servicios forestales en el sector de Pedregoso, comuna de Villarrica.

Tras recibir una denuncia, un equipo de la Inspección Comunal del Trabajo de Villarrica, encabezado por la directora regional del Trabajo, Maite Núñez, llegó hasta el lugar para iniciar una fiscalización. El equipo de la DT además fue acompañado por personal de la PDI y de la Gobernación Provincial, encabezado por el gobernador de Cautín, Ricardo Chancerel.

Al llegar al lugar la denuncia pudo ser confirmada. Los cinco haitianos vivían en un establo, durmiendo en colchonetas sobre el piso de tierra, sin agua potable ni luz eléctrica. Además, pese a haber firmado contratos de trabajo, no habían recibido salario alguno por su labor.

Uno de los ciudadanos haitianos que había ingresado el 21 de octubre a Chile, dijo que “nos trataban muy mal, y nos tenían sin agua, luz ni comida”.

Al respecto, la directora regional del Trabajo explicó que, junto con las irregularidades laborales, “estos ciudadanos haitianos estaban privados de elementales medidas de higiene y seguridad”.

Aunque en su momento los empleadores no fueron hallados, la Dirección del Trabajo suspendió de inmediato las labores de los migrantes, quienes fueron llevados hasta el Hospital Regional de La Araucanía y luego quedaron al cuidado de la Fundación Madre Josefa, la cual les entregará abrigo y los ayudará a buscar un empleo.

Relacionado:  Un poco tarde: General Director de Carabineros anuncia suspensión del uso de balines y perdigones en manifestaciones
Relacionado:  Primavera chilena 2019: Entre recomposición y lucha de clases

Ahora, la Inspección Comunal del Trabajo está a la espera de poder notificar a los empleadores para exigirles la entrega de documentación laboral y aplicarles las sanciones que correspondan.

Fuente: Sindical.cl

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,007FansMe gusta
294,293SeguidoresSeguir
342,067SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos