Viña del Mar: Alcaldesa Reginato interpone recurso para repostularse a pesar de prohibición legal

Virginia Reginato (UDI) enfrenta actualmente varias acusaciones por un millonario déficit fiscal -más de 17 mil millones-, a lo que se suman cuestionamientos por pagos indebidos a proveedores e incluso una querella por fraude al fisco.
Publicado en

Chile / Política / Regiones

0 0


Tras 16 años al mando del municipio de Viña del Mar, la alcaldesa Virginia Reginato (UDI) no podrá volver a postular al cargo, esto, en el marco de la nueva ley aprobada este año que limita la reelección de autoridades.

En este contexto, a fines de agosto, la edil entabló un recurso judicial con el fin de dejar sin efecto este límite, el cual fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Santiago (en primera instancia), quedando aún pendiente el pronunciamiento de la Corte Suprema, que deberá resolver el recurso, según informó este martes El Mercurio de Valparaíso.

De acuerdo al citado medio, la acción judicial de Reginato va dirigida en contra del presidente del Servicio Electoral, Raúl García, y de la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, por no aprobar su solicitud de repostular, acusando que atentan contra su derecho.

Dentro de los argumentos esgrimidos por la actual jefa comunal, se señala que la Ley N° 21.238, que limita la reelección de las autoridades, sería una “reforma sobreviniente, constitucionalmente sorpresiva, que de aplicarse en un proceso en curso, atentaría contra principios fundamentales como los principios de seguridad jurídica,confianza legítima y legalidad a partir de los elementos constitutivos del Estado de Derecho (art. 6° y 7°), así como, de la seguridad jurídica a la que refiere el art. 19 N°26, entre otros”.

En esta línea, el escrito presentado por Reginato explica que la señalada ley no contendría artículos transitorios “que moderen o hagan gradual su vigencia para tales o cuales efectos”, apuntando seguidamente que las elecciones “ya se encontraban convocadas al momento de la promulgación de la nueva ley”, por lo cual el cambio de fecha de no debería entenderse como una nueva convocatoria.

“Que, por tanto, la elección municipal de 11 de abril de 2021 ya se encontraba ‘convocada’ desde la misma Constitución, desde el 26 de marzo de 2020, esto es, con una anterioridad de más de tres meses a la fecha de publicación de la Ley 21.238 (8 de julio de 2020)”, indica el escrito.

Por ello, Reginato pide al Tribunal que las autoridades “le permitan participar como candidato a alcalde de la comuna de Viña del Mar en las elecciones municipales ya convocadas, tanto en elecciones primarias como definitivas, toda vez que aplicar de forma inmediata los preceptos de la Ley 21.318, en particular que modificaron los artículos 118 y 119 de la Constitución  Política, no corresponde en este proceso eleccionario que se encuentra convocado y por tanto en curso”.

Recordemos que la alcaldesa Virginia Reginato enfrenta actualmente varias acusaciones por un millonario déficit fiscal -más de 17 mil millones-, a lo que se suman cuestionamientos por pagos indebidos a proveedores e incluso una querella por fraude al fisco.

Compártelo

Comentarios