Viralizan intervención de Florcita Motuda en el Congreso: ¡La salud es más importante que la economía, señor Presidente!

431
Foto: Cámara de Diputados

Más de un millón de visitas en su página de Facebook llevaba al cierre de esta nota el video con la reciente intervención del diputado del Maule Norte, el músico Florcita “Motuda” Alarcón, en la que hace un sentido llamado al Presidente Piñera a “escuchar a la gente” y advierte sobre el peligro de que en Chile “la economía sea más importante que la salud” de la población, todo, en el contexto de la crisis causada por el COVID-19.

“Muchas veces he hablado acá de la letra chica y de la trampa que hay en las leyes que nos llegan para ser discutidas en el congreso. Poco a poco me he ido dando cuenta que no es solo eso. Es más que eso. Detrás de esas leyes que llegan al Congreso se encuentra una creencia profunda de que hay cosas más importantes que las personas”, afirmó el parlamentario.

“Ellos creen que las empresas son más importantes que las personas, creen que las instituciones son más importantes que las personas, que la economía es más importante que las personas. Y cuando alguien cree todo eso, se transforma en un antihumanista”, agregó Alarcón.

Críticas a proyecto de Piñera

El diputado humanista realizó su intervención en el marco de la discusión del proyecto del Gobierno para hacer frente a la emergencia ocasionada por la propagación del coronavirus en el país. En ese sentido, criticó la iniciativa, la cual -consideró- pone en primer lugar “a la economía y el negocio”.

“El proyecto de ley que estamos discutiendo está enmarcado en la famosa agenda que anunció el gobierno con bombos y platillos hace unos días atrás y donde grandilocuentemente expresó que se iban a invertir casi 12 mil millones de dólares. Eso es muchísimo dinero. Pero cuando uno lee las medidas que propone el presidente se da cuenta que lo único que le importa es la economía y el negocio, por no decir el negociado, porque la experiencia de la gente no va a cambiar un ápice con todo esto que propone”, cuestionó Alarcón.

El legislador detalló que “este proyecto, aparte del bono miserable de 50 lucas, contemplaba originalmente dos cosas: Uno, permite al Presidente pedir un préstamo de cuatro mil millones de dólares con los banqueros internacionales, es decir, endeudar al país para subsidiar las empresas. Y dos, entregarle quinientos millones de dólares a Banco Estado, para que los preste con intereses. ¿Es que el presidente no puede dejar de pensar en negocios? Claramente, no”.

Relacionado:  Periodista chilena en EEUU es criticada por manifestar 'pena' ante ventanas rotas de CNN tras asesinato de Floyd

“¿No se da cuenta que no sólo tiene que salvar a sus queridas empresas, sino que el salvavidas más importante tiene que ir hacia las personas, hacia los independientes, los que viven el día a día, los que no reciben un sueldo fijo, mes a mes, como nosotros, y nos podemos dar el lujo de hacer cuarentena en nuestras casas? No. No se da cuenta, porque el Presidente no piensa en la gente, piensa en las lucas”, criticó el legislador.

En este punto, Florcita Motuda llamó a Piñera, a escuchar lo que pide la gente: “La gente quiere escuchar que se congela el pago de los servicios, que no habrá que pagar el agua, la luz, el gas, las comunicaciones y los créditos. La gente quiere escuchar que se subsidiará el pago de los arriendos. La gente quiere escuchar que se entregará un subsidio de ingreso familiar de subsistencia y no un miserable bono de cincuenta lucas. La gente quiere escuchar que se le devolverá integra la retención de impuestos a los trabajadores independientes, los más golpeados con esta crisis, tal como lo propusimos hace unos días; pero el presidente hace oídos sordos y propone esta devolución sólo para las empresas”.

“Pero el presidente no nos escucha. Ni siquiera escuchó a su esposa, cuando dijo que había que compartir los privilegios que han tenido a costa del trabajo de todos los chilenos, porque no quiere salir de su rol de empresario especulador, e incluso, durante una crisis tan grave como esta, siguen entendiendo la economía del país como una oportunidad de negocio”, concluyó Florcita Motuda.

Vea la intervención completa aquí: