Dignidad Ahora

Virginia Palma: La activista que persigue a los «papitos corazón»

Desde el 2013, la actual concejala por la comuna de Santiago, se transformó en la vocera de la ONG Acción, Mujer y Madre transformándose en la principal impulsora de la defensa y visibilización de cientos de casos de mujeres, niños, niñas y adolescentes abandonados por sus padres.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Género / Justicia y DD.HH

0 0


Desde su oficina de concejala en la Municipalidad de Santiago, Virginia Palma Erpel hace un relato de las complicaciones que ha tenido para sacar adelante a su familia -madre de Victoria (14) e Iker (16)- sin el apoyo del padre biológico de sus hijos, quien incluso cometió violencia económica y psicológica contra su familia.

Al igual que las cientos de mujeres que ha defendido, Virginia ha tenido que vivir su propio periplo por los Tribunales de Familia. El padre de sus hijos adeuda más de 30 millones de pesos, los que han sido imposibles de cobrar pese a utilizar todas las herramientas legales.

“El sistema judicial, en materia de Familia, está hecho para ser burlado. Las sanciones vigentes son absolutamente benevolentes con los deudores de alimentos”, asegura la concejala.

El trabajo desplegado por la organización, sumado a sus propias vivencias, llevó a Acción, Mujer y Madre a dar un paso más, y acercarse a la diputada Karol Cariola para presentar tres proyectos de ley que buscaban terminar con la histórica desigualdad que sufren miles de mujeres en los tribunales buscando el pago de las pensiones de alimentos.

“En la ONG comenzamos llevando causas y asesorando a mujeres, pero dimos un giro completo hace un par de años enfocándonos en estar presentes en cada discusión referente a temas de familia, para lograr que nuestros legisladores pongan en la palestra esta terrible realidad y comiencen a legislar con una verdadera perspectiva de género”, señala.

El Covid-19 reveló la preocupante cifra”

La agenda legislativa derivada de la pandemia por Covid-19, como fue la tramitación de los proyectos de retiro de los fondos de AFP, comenzó a blanquear la oscura cifra de la realidad que viven las madres y sus hijos en el país. Según los datos de Acción, Mujer y Madre, el 84% de las pensiones de alimentos se encuentra impagas, y 9 de cada 10 demandas presentadas en los tribunales son contra hombres.

“Hablarle a las diputadas y diputados de una realidad que vivimos, que defendimos, nos ha dado muy buenos resultados. Las organizaciones sociales que comparecemos a estas comisiones, entregamos un enfoque real, humano, emotivo a los temas que se están discutiendo y que complementan los datos, las cifras que los técnicos entregan en estas instancias”, indica Palma.

Hoy, la ONG Acción Mujer y Madre se ha transformado en una voz autorizada para referirse a temas de familia. En el Congreso y en comisiones, sus presentaciones son recurrentes, e incluso colaboran con la redacción de indicaciones, como la que permitirá obtener el pago total de la deuda de las pensiones de alimentos con el cuarto retiro del 10%.

Justamente, para defender esta indicación, Virginia Palma prepara la que será su participación, en representación de Acción, Mujer y Madre, en la Comisión de Constitución del Senado: “Como mujer, madre, activista y concejala, tengo muy clara la realidad de las mujeres, sus hijos e hijas y de los abusos que hemos soportado por años, por parte de padres abandonadores, a veces violentos, de sus familias y también lamentablemente, del Estado”, sentencia.

Finalmente, la concejala anunció que con Acción, Mujer y Madre están preparando un documento para presentarlo al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, con propuestas en materia de derecho de familia, con el fin de que pueda incorporarlo a su programa de gobierno. Asimismo, Virginia y sus compañeras ya comienzan a mirar la Convención Constitucional para entrar de lleno en la discusión constituyente, y así la nueva Carta Fundamental concluya con años de discriminación, violencia y abandono.


Comparte 👍

Comenta 💬