Corrupción en Vitacura: Municipio removió a colaboradora cercana al ex alcalde Raúl Torrealba

Se trata de la funcionaria que confesó ante Fiscalía la entrega de varios sobres con dinero en efectivo a Torrealba.

Por Absalón Opazo

06/10/2021

Publicado en

Chile / Política

0 0


Durante esta jornada se informó que la Municipalidad de Vitacura removió a Antonia Larraín Prieto, una cercana colaboradora del ex alcalde Raúl Torrealba, y testigo clave en la investigación que se sigue por las irregularidades detectadas en la casa edilicia, que hasta ahora se encontraba suspendida de sus funciones.

Recordemos que Larraín confesó ante Fiscalía la entrega de varios sobres con dinero en efectivo a Torrealba. Quien se los entregaba era el expresidente y representante legal del Consejo Local de Deportes, Vita Salud y Vita Deportes, Domingo Prieto, quien además es su tío.

Así, este miércoles, la administradora municipal, Paulina Lobos, señaló durante el concejo municipal que «se hace necesario reemplazar a uno de los miembros que nombra la alcaldesa, por lo cual la propuesta de esta administración es la directora de Decom, quien tiene larga experiencia en municipalidades y ha desempeñado distintos cargos. Por lo tanto, creemos que será un aporte para el comité de Bienestar por su experiencia y empatía con los funcionarios».

De esta manera fue designada Lorena Oviedo Hasbún, como representante de la actual jefa comunal Camila Merino, en el Comité de Bienestar y como directora de Desarrollo Comunitario.

Según consignó La Tercera, «Antonia Larraín Prieto, publicista, es una estrecha colaboradora del exalcalde Raúl Torrealba, quien por 16 años se desempeñó como funcionaria de la Municipalidad de Vitacura, y desde julio de 2018 asumió la Dirección de Desarrollo Comunitario. Su nombre es parte del escándalo de irregularidades que afecta al municipio por la entrega de recursos a organizaciones funcionales».

En esa línea, el fiscal Carlos Ramírez declaró en su momento Larraín confesó que «apenas comenzó a ocupar el cargo, el imputado Torrealba le señaló que todos los meses ella recibiría del imputado Prieto un sobre con suma aproximada de $ 5.000.000, lo que efectivamente ocurrió hasta el mes de diciembre de 2020».

También agregó en su confesión que «todos los años, para la semana de la chilenidad, recibía de parte de Prieto una suma de dinero variable, cercana a los $ 3.000.000, para que administrara y gastara en temas propios de esa celebración, sin embargo, normalmente sobraban sumas cercanas a $ 1.000.000 que ella debía entregar en efectivo al alcalde en ejercicio Raúl Torrealba».

Sigue leyendo: PDI incauta computadores, celulares y dinero en efectivo desde casa de veraneo del ex alcalde de Vitacura

Sigue leyendo: Corrupción en Vitacura: Pagos por horas extras a trabajadores superan los $3 mil millones entre 2020 y 2021

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones