Vocera de la Suprema dijo que se va a fijar «línea jurisprudencial» ante masiva presentación de recursos de protección por alzas en planes de Isapres

Ministra Ángela Vivanco también se refirió a los hechos de violencia delictual ocurridos en las últimas semanas, señalando que al Poder Judicial le preocupa la materia, "y que se debe trabajar en conjunto con todos los actores del sistema".

Por Opazo

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Salud

0 0


Este jueves, la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, se refirió a la presentación masiva de recursos de protección por alzas en los planes de Isapres, y las decisiones que debe adoptar el máximo tribunal del país en esta materia.

En su vocería semanal, Vivanco aseguró que luego de los alegatos que se llevaron a cabo este miércoles en la Tercera Sala, las causas quedaron en acuerdo y una vez que se fallen los recursos se fijará una línea jurisprudencial del máximo tribunal del país, que permitirá resolver los diversos asuntos similares que se ingresen.

«Nosotros tuvimos ayer en la Tercera Sala, que es la que le corresponde ver los recursos de protección,  una audiencia, que además se transmitió por el canal de televisión del Poder Judicial, donde se eligieron causas representativas del tema de la subida de los planes base por cada una de las Isapres y se dio la posibilidad a todos los representantes de alegar», explicó la ministra.

La vocera de la Suprema añadió que «como estas causas son normalmente masivas, lo que se hace, lo hicimos hace un par de años con el tema del (alza) GES, es una audiencia colectiva donde se analizan todos los planteamientos a este respecto y se fija y establece una jurisprudencia de la sala en esta materia, de tal manera de considerar los elementos: lo que dice la ley, lo que se invoca por parte de las Isapres, cuáles son los fundamentos de las subidas de planes bases y con eso fijar una línea jurisprudencial que después nos permite resolver estas causas».

«Esto quedó en acuerdo y cuando salgan los fallos respectivos vamos a tener cuál es la línea de la sala en esta materia, que por supuesto va permitir tener un planteamiento y conocimiento de cómo ve esto la Corte, a fin de que orienten los recursos, si que es el del caso, y por supuesto que no haya una pérdida de tiempo en aquellos recursos que no puedan prosperar. Esa ha sido la  política de la sala y lo hicimos en esta oportunidad», puntualizó Vivanco.

Aumento de hechos delictuales

En la vocería, la magistrada también fue consultada por los hechos de violencia delictual de las últimas semanas, ante lo cual respondió que al Poder Judicial le preocupa la materia y que se debe trabajar en conjunto con todos los actores del sistema para establecer coordinaciones que permitan abordar el tema desde el punto de vista integral.

«Tenemos que estar muy pendientes y conscientes de cómo va cambiando la forma en que se realizan delitos, cuáles son las mecánicas que estas bandas y delincuentes utilizan, de manera de ir actualizando nuestros métodos, tanto de prevención como de persecución y por cierto de juzgamiento de los delitos», indicó la vocera.

«Hace unos días había dicho que desgraciadamente estamos en una etapa muy compleja desde el punto de vista del aumento de la delincuencia y tenemos que adaptarnos a ello. Esa palabra, adaptarnos, no significa bajar la cabeza y decir no nos queda más que tolerarlo, sino al contrario, que todos los organismos del Estado actúen combinadamente en lo que a cada uno respecta justamente para hacer frente de esta situación», agregó.

«Al Poder Judicial le preocupa esta situación, nosotros no podemos generar normas, ni tampoco políticas públicas, pero sí estamos disponibles para colaborar con todo aquello que implique adaptarnos en el sentido de tomar las medidas necesarias para combatir eficazmente todo este tipo de delitos y sobre todo la situación generalizada de inseguridad que provoca», cerró la ministra Vivanco.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬