«Voces en Rebeldía», el libro que recopila 100 relatos de la revuelta chilena

"Quisimos construir un libro en el que cada relato signifique revivir un instante de la rebelión popular", comentó la académica Ximena Orellana, creadora de la iniciativa.

“Voces en rebeldía. 100 relatos de la revuelta iniciada en octubre 2019”, publicado por Ceibo Ediciones, aborda historias escritas por sus protagonistas, participantes de la primera línea, brigadistas de salud, niños, niñas, jóvenes, personas mayores y mujeres de Santiago y regiones.

“Voces en rebeldía es una curva dramática de la lucha de nuestro pueblo”, señala Andrea Rivera, profesora de Castellano y parte del proyecto.

“Quisimos construir un libro en el que cada relato signifique revivir un instante de la rebelión popular. Su narrativa dirige los pasos y nos hace rememorar los momentos como si hubiéramos sido parte de ellos”, agrega Ximena Orellana, profesora de Historia y Geografía y estudiante del Doctorado de Ciencias Sociales de la U. de Chile, quien tuvo la idea de crear el proyecto.

Se trata de “100 relatos sin intermediarios que surgen desde la zona cero de nuestras conciencias y desde la primera línea de nuestra propia historia”, reza su contraportada. Así, el texto se sumerge en la génesis de la indignación, las biografías personales de sus protagonistas, la crudeza de la represión policial y militar, la solidaridad y compañerismo en las calles, mientras muestra pasajes invisibles y cotidianos de las y los autores. Sin duda, un valioso rescate a la memoria popular de la historia reciente.  

Para darle a aún más valor y contextualizar los relatos, el libro incluye fotografías de cinco fotógrafas/os: Nicole Kramm (@nicole_kramm), Isidora Torrealba (@arnuba_ph), Valentina Mora (@ayewkiawun_), Víctor Romero (@victorframess) y Alexis León (@lexisfotografo).

Dauno Tótoro, director de Ceibo Ediciones, declara que en “Voces en Rebeldía” está “la no intermediación entre la voz y la traducción de dicha experiencia. Todo recupera su esencia cuando se pronuncia desde el movimiento. Las voces rebeldes hablan aquí desde el territorio, desde la calle, la población, el barrio, la escuela, la olla común, la primera línea; y estas voces individuales coinciden y se vierten en un cauce común por donde circula y se entrelazan poderosas fuerzas que parecían extintas: la solidaridad, la empatía, el sentido de colectivo, la pertenencia, la indignación propositiva, la violencia creativa, la poesía de la revuelta. Libros acerca del ‘fenómeno de octubre’ se han publicado por docenas. Sólo en este, sin embargo, la palabra verdadera se expresa sin filtro ni intermediario”. 

Historia del proyecto

En noviembre de 2019, un grupo de profesionales de las áreas de pedagogía y comunicación crearon una página en Facebook e Instagram llamada @yotambienestuve para rescatar los relatos vivenciales de la rebelión popular que remece a Chile desde el 18 de octubre del mismo año.

“A partir del deseo de compartir relatos e historias de lucha, ya sea como actores o como testigos de las diferentes formas de protesta en la rebelión, surge la necesidad de crear un registro sistemático. La prioridad fue puesta en los relatos vivenciales, como una forma de resguardar y difundir una memoria presente que se debía construir para luchar contra el olvido, para hacernos parte de la historia que hasta ahora nos ha sido negada”, comenta Ximena Orellana.

“Comenzamos recogiendo relatos desde las redes sociales, asociándonos con proyectos de contrainformación y medios independientes que se gestaron al margen de la prensa oficial. Al pasar los días lograron establecer lazos con organizaciones de distinto tipo: colectivos, asambleas barriales y territoriales, activistas y participantes de las diversas manifestaciones. En paralelo nos vinculamos con fotógrafos/as independientes, quienes a través de su lente retrataron las luchas en las calles, y cuyas imágenes servirían para dar contexto y sensibilizar aún más sobre cada historia”, explica Marilyn Lizama Muñoz, periodista y gestora cultural egresada del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

El proyecto también lo integran Marcel Aranda, profesor de lenguaje, la periodista Leonor Kimün y un equipo de traductores voluntarias/os. La recopilación y difusión de historias de la revuelta continúa a través de sus redes sociales. Ya van más de 250 relatos compilados y más de 50 fotógrafos/as que han participado con sus imágenes.

El libro “Voces en rebeldía” ya se encuentra en librerías del país y también se puede pedir directamente en Ceibo Ediciones al correo [email protected] (envíos dentro de Santiago y regiones).

Compártelo

Comentarios