Votación definió que Instituto Nacional no será mixto: un 54% se opuso a la aplicación de la medida

287

Finalmente, la tarde de este viernes se definió que el Instituto Nacional no será mixto, tras conocerse que un 54 por ciento de los votantes optó por tal alternativa, mientras un 45,44% votó para que se convirtiera en mixto.

Los resultados se dieron a conocer luego de que se calculara la ponderación de cada estamento, distinción que fue criticada durante todo el proceso electoral por parte de los estudiantes. En total, en la instancia, votaron alumnos, apoderados, profesores y diversos estamentos del colegio, totalizando cerca de 8 mil sufragios.

Los apoderados impusieron su preferencia por mantener al liceo monogenérico, pese a que junto a asistentes de la educación y docentes sus votos ponderaban un 18,75 por ciento, y solo un 22 por ciento de padres y tutores apoyó la opción mixta. En tanto, el estudiantado, cuyos votos ponderaban un 25 por ciento, favoreció ampliamente el cambio.

En esa línea, luego de la realización de un consejo que incluyó a todos los estamentos de la comunidad educativa, el Centro de Estudiantes acusó «irregularidades» con el respaldo visual consignado en el acta del Tricel, por lo que -señalaron- existe la posibilidad de impugnar el proceso.