Zafó igual que Délano y Lavín

Wagner absuelto por cohecho: Carlos Gajardo recuerda las maniobras del ex subsecretario a favor de Penta

El ex fiscal señaló que Wagner "propuso a Carlos Lavín como director de Codelco, le mandó un correo solicitándoselo a Laurence Golborne y luego, cuando eso no se concretó, le dio las explicaciones pertinentes a Carlos Lavín”.

Al igual que los controladores del Grupo Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, el ex subsecretario de Minería durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Wagner, zafó de ser culpado por el delito de cohecho, puesto que durante esta jornada fue absuelto, aunque no ocurrió lo mismo por los delitos tributarios y enriquecimiento ilícito.

En la antesala de la audiencia de este viernes, ya se podía prever este desenlace, dado que Lavín y Délano fueron reformalizados solo por delitos tributarios, desechándose, por parte de la Fiscalía, el delito de cohecho e iniciando un proceso abreviado para determinar la responsabilidad de los financistas de la UDI.

En diálogo con radio La Clave, el ex fiscal Carlos Gajardo, quien inició la investigación a Penta junto a Pablo Norambuena, detalló tres hechos que a su juicio son fundamentales para revelar la culpabilidad de Wagner respecto de los hechos destapados a fines de 2014.

Pablo Wagner. Foto: Roberto Muñoz Campos.

Gajardo señaló que Wagner “propuso a Carlos Lavín como director de Codelco, le mandó un correo solicitándoselo a Laurence Golborne y luego, cuando eso no se concretó, le dio las explicaciones pertinentes a Carlos Lavín”.

El ex fiscal de la Unidad de Alta Complejidad agregó que el entonces funcionario del primer gobierno piñerista  “efectuó el traspaso de información de lo que estaba pasando con las isapres en el TC”. En ese momento, Lavín y Délano eran los controladores de isapre Banmédica, aunque en diciembre pasado, acodaron vender la firma a un grupo estadounidense.

Sin embargo, “lo más grave” para Carlos Gajardo es que Wagner “sostuvo reuniones diversas, al menos en tres oportunidades, con directivos y ejecutivos de la Minera Dominga, entre ellos con el propio Carlos Délano, siendo el subsecretario de Minería”.

Justicia para pobres vs justicia para ricos

En la conversación con la estación radial, el ex fiscal del caso Penta también se refirió al procedimiento abreviado iniciado en contra de “los Carlos”, cuyo mecanismo de financiamiento a la UDI se concretaba mediante la emisión de boletas y facturas falsas.

Carlos Gajardo.

Para el abogado, es criticable que en el marco del juicio abreviado “no se haya exigido suficiente colaboración. Los señores Délano y Lavín solo declararon en una ocasión, a principios del 2015, y nunca han declarado sobre el fraude principal de esta causa, que son los (contratos) forward”. Según precisó Gajardo, la investigación arrojó la existencia de más de 100 de estos instrumentos.

El ex persecutor comentó que en este tipo de casos siempre hay presiones de parte de los imputados y criticó a la Fiscalía por carecer de la “fortaleza institucional para resistir esas presiones”.

En este sentido, la eliminación del delito de cohecho le parece una “señal espantosa que se da al país”, porque, de acuerdo a su análisis, “se está estableciendo un sistema penal para la gente común, para el pobre, y un sistema penal especial para la gente que tiene recursos”.

Compártelo

Comentarios