Werken Huilcamán advierte que el pueblo mapuche no aceptará unidades policiales tras acuerdo con camioneros

Según el consejero mapuche, "la militarización afecta la soberanía territorial y el derecho de autodeterminación que las comunidades mapuche comienzan a ejercer"

Por Isailen Piñango

03/09/2020

Publicado en

Chile / Derechos Humanos / Mapuche / Pueblos

0 0


Huilcaman, werken mapuche

Este jueves 3 de septiembre, el werken (‘consejero’) encargado de las relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, advirtió que los mapuche no aceptarán la instalación de unidades policiales en su territorio como parte del acuerdo logrado el miércoles entre el Gobierno y los camioneros para bajar el paro que se desarrollaba desde la semana pasada.

“A raíz del acuerdo de los camioneros y el Gobierno, manifestamos que no aceptaremos la instalación de unidades policiales de Carabineros en el territorio mapuche. Teniendo en cuenta que la militarización afecta la soberanía territorial y el derecho de autodeterminación que las comunidades mapuche comienzan a ejercer”, expresó en un comunicado publicado en Infogate.

Considera que “es un acuerdo entre compadres por la similitud en sus propósitos y que en esta oportunidad solo han utilizado la grave situación histórica que afecta al pueblo mapuche para conseguir propósitos de ganancias económicas y mayor militarización del territorio mapuche”.

Camioneros-Chile
Foto:web/referencial.

Dentro de los acuerdos conseguidos entre el Gobierno y los camioneros para deponer el paro están:

  • Apoyo económico a las víctimas del terrorismo
  • Instalación de cámaras de vigilancia en las rutas
  • Se avanzará en el sistema de peaje free-flow
  • Se estudiará la posibilidad de fijar una tarifa plana los fines de semana y días feriados, en las rutas 68 y 78.
  • Se crearán nuevas áreas seguras de descanso para los transportistas en la Ruta 5 Sur
  • Se mejorarán los estándares de seguridad en las diferentes rutas del país, con tecnología avanzada
  • Para implementar estas medidas, se creará un grupo de trabajo conformado por el Ejecutivo, las policías y representantes de los camioneros.

Durante la jornada de hoy, la Red de Mujeres Mapuche denunció violencia y racismo en contra de sus hermanos y hermanas en Wallmapu y responzabilizó al Gobierno por dichos actos. Adicionalmente, exigieron la renuncia inmediata del ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, y que se investigue y enjuicie a los carabineros y civiles responsables del maltrato a su pueblo.

Fuentes: El Desconcierto/Infogate.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones