Ximena Chong y Gonzalo Bacigalupe presentarán este viernes Academia Ciudadana… en El Ciudadano

La Fiscal Ximena Chong y y el salubrista Gonzalo Bacigalupe presentarán este viernes 9 de octubre a las 21 horas, Academia Ciudadana, espacio de democratización del conocimiento ligado a El Ciudadano.
Publicado en

Chile / Portada

0 0


La Fiscal Ximena Chong y el salubrista Gonzalo Bacigalupe presentarán este viernes 9 de octubre a las 21 horas, Academia Ciudadana, espacio de democratización del conocimiento ligado a El Ciudadano. Lo harán en el nuevo programa “La Tertulia” que en esta ocasión será conducido por la Dra. Vania Figueroa y la politóloga Javiera Arce.

Academia Ciudadana (AC) es un espacio de reciente formación y está integrado por científicos de diversas áreas que se congregan ante la necesidad de conectar sus saberes con la realidad y anhelos de la ciudadanía. Esto, en un momento constituyente y refundacional del país.

El objetivo de AC es la democratización y transferencia de conocimientos y saberes académicos que puedan ser utilizados como insumos para la educación, discusión y/o construcción de la política nacional de una sociedad justa, inclusiva y sustentable como pilar fundamental de la iniciativa.

También es concebida como un espacio contra-hegemónico de formación e información que promueve el fortalecimiento de la ciudadanía y su participación político-democrática.

Por tal motivo, esta iniciativa busca construir y entregar información de fácil acceso, que permita contrastar posiciones, y también impulsar ideas y propuestas específicas para repensar el país y el mundo, tanto en el actual contexto como en su posterioridad. Un punto de encuentro necesario y crítico entre la discusión académica y la realidad social, donde ambas se retroalimentan y fortalecen.

AC nace como un proyecto político de hacer universidad, respondiendo a la llamada “tercera revolución académica”, donde las académicas y académicos no se limitan a educar e investigar la realidad, sino que participan activamente en su (re)construcción.

Este proyecto procura generar un espacio de reflexión político-académica, con un contenido basado en un análisis crítico de la realidad nacional e internacional, a modo de generar una comunidad científico-política crítica, donde nuevos puntos de vista, agendas de investigación y posiciones puedan ser presentador para instalar propuestas y visiones alternativas de la realidad social y política chilena.

Asimismo, apunta a reconocer explícitamente el deber político de la academia en la construcción de la utopía social desde un esfuerzo interdisciplinario, que no distinga aportes desde las ciencias naturales, sociales y humanidades, por lo que cuenta con una red de colaboradores que generarán discusiones sobre temáticas políticas relevantes para el país y el resto del mundo.

AC plantea abandonar las torres de marfil, para que a través de este espacio, la academia chilena pueda vincularse con el quehacer nacional.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬