10 notables especies animales que fueron descubiertas el 2015

04/01/2016

eltoni

Leucothoe Eltoni

Los científicos han catalogado más de un millón de especies en la historia de la biología, pero ese número siempre está creciendo. Identificar y describir especies nuevas para el humano, es un trabajo que no termina nunca. Se han reportado unas 16.000 especies en la última década, y este año que recién terminó no es diferente. Aquí les traemos una selección con 10 de las más curiosas.

1. LEUCOTHOE ELTONI, un anfípodo de grandes «zapatos»

El biólogo James Thomas descubrió este anfípodo (un tipo de crustáceo) viviendo dentro de esponjas y bivalvos en arrecifes de coral en las costas de Indonesia. Cuando tuvo a un ejemplar bajo el microscopio, le pareció que sus grandes garras parecían zapatos. El científico decidió llamarlo Leucothoe Eltoni en honor a Elton John, porque su música se escuchaba con frecuencia en el laboratorio y porque, según él, las enormes botas que usaba en la ópera rock Tommy, se parecen a las patas del anfípodo.

pinball-wizard

2. La tortuga CHELONOIDIS DONFAUSTOI, que estaba a plena vista de todos

Para una tortuga tan grande no debería ser fácil esconderse por mucho tiempo, especialmente en un lugar que vive observado por los biólogos, como es el archipiélago de Galápagos. Pero eso fue lo que pasó en la isla de Santa Cruz, en que dos poblaciones de tortugas, que vivían al Este y Oeste de ese territorio, se parecían tanto que eran consideradas de la misma especie. Pero un análisis genético, liderado por el biólogo evolutivo Adalgisa Caccone, reveló que eran dos especies diferentes y que una de ellas estaba más emparentada con las tortugas de otra isla, que con sus propias vecinas. Para saber cuál de los dos grupos de tortugas de Santa Cruz sería renombrado como nueva especie, los investigadores recurrieron a expertos en taxonomía y decidieron que la especie del lado Este de la isla sería la Chelonoidis donfaustoiEl nombre viene de Fausto Llerena Sánchez, un guardaparques que fue el primer cuidador de la famosa tortuga ‘El Solitario George’.

chelonoidis_donfaustoi

3. LOCUSTELLA CHENGI, un pajarito tímido con una canción original

Para el equipo internacional que encontró a este pájaro en China, no es de extrañarse que esta especie haya sido descubierta tan tarde. Según afirman, la especie es «extremadamente discreta, difícil de observar y normalmente se mantiene muy bien escondida«. Los científicos pudieron rastrear al ave y distinguirla de otras especies de parúlidos, en parte gracias a su extraño canto, un zumbido prolongado de bajo tono, seguido por un chasquido más corto, que se repite en series. El plumaje del pájaro y su estructura física y genética también ayudaron a diferenciarlo de sus parientes. El nombre de esta especie es un guiño al prominente ornitólogo Cheng Tso-hsin, quien tuvo tiempo de fundar el Museo de Historia Natural de Beijing cuando no estaba ocupado escribiendo los mas de 100 artículos científicos que publicó durante su carrera.

pajaro chino

4. AENIGMATINEA GLATZELLA, la polilla que vive su vida entera en un solo día

Un grupo de científicos que paso años capturando polillas en la isla Canguro, en Australia, encontró un  número de especímenes que no reconocieron. Luego de analizar las características físicas de las polillas y su ADN, los científicos concluyeron que los insectos no sólo eran de una nueva especie, sino que conformaban una nueva familia a la que llamaron Aenigmatineidaepor su enigmática combinación de rasgos modernos y primitivos. Estas polillas tienen una vida increíblemente corta: emergen de sus capullos, se aparean, ponen sus huevos y mueren en sólo 24 horas.
polilla un dia

5. MEGASELIA ARMSTRONGORUM y las 30 moscas de los patios de L.A.

La pasada primavera en Los Ángeles, unos investigadores describieron 30 nuevas especies de moscas en un solo artículo; todas del género Megaselia y encontradas en los patios traseros de la ciudad. Las moscas fueron descubiertas en trampas para insectos que los científicos pusieron y cada nueva especie fue nombrada en honor a la persona a quien pertenecía cada patio. Los descubrimientos muestran que las especies desconocidas no solo están ocultas en hábitats exóticos y lejanos, sino que también se pueden encontrar justo afuera de nuestras casas.
mosca de los angeles

6. HYALINOBATRACHIUM DIANAE, la rana René transparente

Descubierta en Costa Rica, la «Rana de Cristal de Diane», se destaca por dos razones: la primera es que su cuerpo de color verde y sus grandes y blancos ojos saltones con negras pupilas, la hacen parecerse mucho a la Rana René (Kermit, the frog). La segunda es que, como otras ranas de cristal (Centrolenidae), la piel de su abdomen es traslúcida, lo que da una clara vista de sus órganos.

new frog

7. LONCHOPHYLLA INEXPECTATA, el murciélago de los museos que se escondía tras un nombre equivocado

Tal como la Chelonoidis donfaustoi, este murciélago estuvo bajo las narices de los científicos por un buen tiempo, confundido con uno de sus parientes.  Los biólogos Ricardo Moratelli y Daniela Días estaban haciendo investigaciones sobre el grupo de murciélagos tropicales Lonchophylla, cuando notaron que algunos de los especímenes de la especie L. Mordax, recolectada de museos alrededor del mundo, no lucían como debían. El pelaje de estos murciélagos era mucho más pálido y las medidas de su cuerpo eran inconsistentes con las típicas de la especie. Una mirada más cercana reveló que estos animales pertenecían a una especie desconocida para la ciencia. Haciendo eco a su propia sorpresa, por encontrarse con una nueva especie entre colecciones no identificadas en los museos, los investigadores la nombraron inexpectata.

new bat

8. ACMELLA NANA, el caracol más diminuto del mundo

Solo unas semanas después de que fuera descubierto el llamado Angustopila dominikae, el caracol mas pequeño del mundo, Acmella nana llego para batir el récord. Fue descubierto junto a otras nuevas 47 especies en Borneo (Malasia), y tiene una concha de solamente 0,50 a 0,60 mm de ancho y 0,60 y 0,79 mm de alto. Es por su diminuto tamaño que la llamaron nana, del latín ‘nanus’, que significa ‘enano o enana’.

caracol diminuto

9. MARLEYIMYIA XYLOCOPAE, la primera especie de insecto descrita sólo a través de fotos

Normalmente, una especie se describe y nombra después del riguroso examen a un espécimen muerto y se compara con otros similares, y eso es lo que los biólogos Stephen Marshall y Neal Evenhuis habrían hecho con una rara mosca no identificada que encontraron en Sudáfrica. Pero el insecto que encontraron se escapó antes de poder ser preservado. Como tenían un montón de fotografías de dos de esas moscas, decidieron basar su descripción en ellas. Esta fue la primera vez en la historia que esto se hacía con una nueva especie de insecto, pero los investigadores creen que se volverá una practica usual. Mientras colectar y conservar especímenes es el estándar ideal para describir especies, en muchos lugares, a los científicos se les esta haciendo difícil obtener los permisos necesarios para colectarlos, así es que en algunos casos, los «especímenes digitales» en formato fotográfico pueden reemplazarlas. En lo que respecta a la nueva mosca, los biólogos notaron que tiene un llamativo patrón amarillo con negro y una forma inusual que la hace parecer una abeja, de la que creen que puede ser un parásito.

mosca Marleyimyia xylocopae

10. HOMO NALEDI, el nuevo pariente del humano

Significó docenas de investigadores, un equipo de apoyo y seis excavadores que recogieran 1.500 fragmentos fósiles desde el fondo del sistema de cuevas Rising Star, en Sudáfrica. El resultado de todo ese trabajo fue la descripción del Homo naledi, una potencial nueva especie de hominino extinto del género Homo. Los científicos aun no están seguros de cuando vivió el antiguo pariente del humano o de cómo encaja exactamente en nuestro árbol familiar, pero entre los registros fósiles humanos no hay nada que se le parezca.

homo_naledi

Traducción, CCV.

Imagen destacada, La Rana Kermit y la especie Hyalinobratachium Dianae.

Fuente, mental_floss