2024 arranca con el primer evento astronómico: Disfruta de la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas

La primera luna llena del año tendrá lugar el próximo 25 de enero y es conocida como la Luna de Lobo, debido a que es considerada la noche más fría del año en las zonas donde es invierno.

Entre la madrugada de este miércoles y el jueves, podrás disfrutar del primer evento astronómico que trae el 2024: la primera lluvias de estrellas conocidas como Las Cuadrántricas.

El Observatorio Astronómico Nacional (OAN)—citado por el portal español El Mundo— las cuadrántidas podrían alcanzar una tasa de actividad por encima de los 120 meteoros fugaces por hora y una velocidad de 41 kilómetros por segundo.

En concreto, esta lluvia de estrellas inició a finales de diciembre, no obstante, su punto máximo se llevará a cabo entre este miércoles y jueves y culminará su evento astronómico el próximo 12 de enero.

Según diferentes medios, las Cuadrántidas tienen su origen en Quadrans Muralis, una constelación ya desaparecida, pues quedó fuera de la lista de constelaciones de la Unión Astronómica Internacional en 1922, pero como ya había recibido su nombre, no se modificó.

Sin embargo, hay quienes les llaman Bootidas, pues se encuentran relacionadas ahora a la constelación Boötes.

En Chile se podrá ver en menor densidad este proyecto astronómico, debido a que normalmente son principalmente visibles en el norte del planeta.

Por su parte, la primera luna llena del año tendrá lugar el próximo 25 de enero y es conocida como la Luna de Lobo, debido a que es considerada la noche más fría del año en las zonas donde es invierno.

National Geographic presentó el calendario lunar de este mes de enero con la siguiente distribución:

  • Jueves 4 de enero: cuarto menguante
  • Jueves 11 de enero: Luna nueva
  • Jueves 18 de enero: cuarto creciente
  • Jueves 25 de enero: Luna llena

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones