Concepción: Charla de especialista internacional de conservación de recursos genéticos forestales

La charla del Dr. Boshier se realizará el día miércoles 16 de septiembre a las 9:30 am en el Auditorio Dr. Fernando Drake de la Facultad de Ciencias Forestales, Universidad de Concepción.

Por Leonel Retamal

19/08/2015

0 0


david-boshier-afiche
Como una forma de concientizar sobre la importancia de los recursos genéticos forestales (RGF), que corresponde al material hereditario propio de arbustos y árboles que formar parte de los bosques, el Dr. David Boshier, genetista forestal de la Universidad de Oxford Inglaterra, reconocido a nivel mundial por sus aportes en educación sobre conservación genética y la creación de guías de la FAO que han sido traducidas en varios idiomas, presentará la charla abierta a toda la comunidad “Estado del Arte de la Conservación de los Recursos Genéticos Forestales, sus Métodos Complementarios Ex Situ, In Situ y Circa Situm”, en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción.

Los RGF poseen valor social, científico, ambiental, y económico –real y potencial-, ya que son esenciales para la adaptación y protección de los ecosistemas y sistemas de producción. Sin embargo, se encuentran sujetos a crecientes presiones y a una utilización insostenible, debido al insuficiente conocimiento y valorización que posee en los distintos países; según datos de la FAO en la mayoría de ellos no existen listas de comprobación de especies, mapas de distribución o catálogos de materiales reproductivos forestales. Ante esto la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura de la FAO, ha estado trabajando en la necesidad de una estrategia de conservación, utilización sostenible y desarrollo de estos recursos, y elaboraron un informe para desarrollar un Plan de acción mundial. En este marco el Instituto Nacional Forestal (INFOR) por medio del Dr. Roberto Ipinza, está organizando el “Seminario Internacional para la Conservación de los Recursos Genéticos de Chile: Impulsando la Innovación hacia el Sector Forestal y Agroalimentario” en Valdivia entre el 21 al 25 de septiembre. En dicha actividad el Dr. David Boshier es el invitado internacional y se encargará de compartir su experiencia a nivel mundial junto con especialistas nacionales.

El Dr. Rodrigo Hasbún de la Facultad de Ciencias Forestales de la UdeC, quien participará de este curso como expositor para compartir avances de su investigación en la especie Nothofagus dombeyi (coigüe) señala que esta experiencia será una gran oportunidad para profundizar y compartir sus conocimientos en el área de la conservación genética y discutir los resultados del proyecto con el Dr. Boshier. “Durante el desarrollo del taller espero recibir nuevos conocimientos que me permitar seguir aportando en esta línea de trabajo. El proyecto en el que actualmente trabajo con coigüe es financiado por el Fondo de Investigación del Bosque Nativo de CONAF y se encuentra en la fase final. El seminario de cierre de proyecto será el día 30 de septiembre en la Facultad de Ciencias Forestales y en él esperamos mostrar los grandes avances que logramos en el conocimiento del estado de conservación actual de los RGF de esta especie”, señaló.

Cabe destacar que la contribución de los bosques y árboles a los desafíos presentes y futuros de la seguridad alimentaria, mitigación de la pobreza y desarrollo sostenible depende de la disponibilidad de una rica diversidad en y entre las especies de árboles, la cual resulta necesaria para garantizar que puedan sobrevivir, adaptarse, y evolucionar a condiciones ambientales cambiantes. Ante esto es fundamental conservar los recursos genéticos forestales, ya que son una fuente única e irreemplazable para el futuro.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬