Científicos localizan la fuente neurológica de la felicidad

Un grupo de investigadores japoneses descubrió que hay una relación entre la capacidad de ser feliz y una parte del lóbulo parietal superior llamada precuña, la que, según estudios, se desarrolla con la meditación.

Brain

Desde el punto de vista neurológico, la felicidad general se localiza en la precuña: una región en el lóbulo parietal lateral que se activa cuando se experimenta la conciencia. Según un estudio publicado en  EurekAlert, se ha establecido que la felicidad general es una combinación de emociones felices y la satisfacción de la vida que se unen en esta región del cerebro. La investigación fue realizada por un equipo de la Universidad de Kioto liderado por Wataru Sato.

Para encontrar la ubicación de la felicidad, los investigadores estudiaron los cerebros de voluntarios a través de exámenes de resonancia magnética. Luego, los participantes fueron cuestionados acerca de cómo experimentaban los sentimientos d e felicidad y tristeza.

Su análisis reveló que aquellas personas que decían alcanzar más altos niveles de felicidad, tenían mayor materia gris en la precuña. En otras palabras, las personas que sienten la felicidad más intensamente, sienten la tristeza menos intensamente y tienen más habilidad de encontrar sentido a la vida, tienen una precuña más grande.

«Varios estudios han mostrado que la meditación aumenta la materia gris en el precuño. Este nuevo conocimiento acerca de dónde ocurre la felicidad en el cerebro, será útil para desarrollar programas de felicidad basados en [estos conocimientos]» declara Wataru Sato.

Fuente: EurekAlert