Investigadores dudan de que Colón haya llevado la sífilis a Europa

COLON

Un grupo de científicos de la Universidad Médica de Viena asegura que no fue por causa de las expediciones de Cristóbal Colón que la sífilis se propagó en Europa. Los investigadores realizaron un estudio de varios casos de esta enfermedad que, según afirman, ocurrieron en Austria durante el siglo XIV, como informa The Journal of Biological and Clinical Anthropology.

El año 2011, los especialistas de esta facultad de medicina forense observaron y analizaron los esqueletos conservados en una de las plazas de la ciudad de Sankt Pölten. Esta investigación determinó que ciertas formas de sífilis ya existían en Europa antes de que los marineros de Colón llevaran esta enfermedad desde el nuevo continente.

Pero se cree que aún es demasiado pronto para reivindicar a este grupo de expedicionarios del Renacimiento. De acuerdo con otros expertos, la enfermedad que presentaban los restos austriacos corresponde a otra clase de sífilis, de naturaleza diferente a la de transmisión sexual.

La versión que inculpaba a Colón sostenía que muchos de los marineros que viajaron con él tuvieron relaciones sexuales con los habitantes de la isla de Haití, contagiándose de sífilis. Posteriormente, esos integrantes de la expedición se enrolaron en las tropas del emperador Carlos VIII de Francia y diseminaron la enfermedad por toda Europa, circunstancia que provocó la primera epidemia mundial de enfermedades de transmisión sexual.

Fuente: RT

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Relacionado:  Volodia en 1980: "La historia está siendo interpretada como la obra de una elite aristocrática y jamás como la de un pueblo participante"

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,275,777FansMe gusta
273,687SeguidoresSeguir
333,380SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos

Moscú y Damasco llaman a obligar a EE. UU. a retirarse...

Ambos Gobiernos reiteraron que Washington sigue violando el derecho internacional al dejar tropas en la nación árabe