Científicos advierten de los daños del gas radón, presente en las viviendas

Expertos dicen que el gas radón, presente en muchos hogares, podría causar cáncer de pulmón y varias enfermedades mortales. En algunos edificios poco ventilados su concentración supera 50 veces el nivel recomendado.

lung tumor

De los tóxicos invisibles, el más letal que hemos conocido hasta el momento es el monóxido de carbono, un gas de alta toxicidad. Recientemente, sin embargo, los científicos de Nottingham Trent University, Reino Unido, revelaron que el gas radón «es mucho más peligroso». El radón es un gas radiactivo incoloro e inodoro -es decir, que no tiene color ni olor- y puede acumularse en edificios y viviendas sin que nos percatemos, amenazando la salud mediante diversas enfermedades mortales, particularmente cáncer.

Los científicos afirman que cada año mueren aproximadamente unas 1.100 personas en el Reino Unido, por el cáncer de pulmón que produce el radón-222, como informa el Daily Mail. Esta cifra es significativamente mayor que la de muertes por cáncer de pulmón a causa del asbesto (amianto) -el que se utiliza masivamente en construcción- y los expertos afirman que es la segunda causa de cáncer de pulmón después del tabaco.

Cuando el gas radón se libera podría penetrar en el aire que respiramos. Para reducir los niveles de radón, la organización del cáncer de Estados Unidos recomienda enfáticamente: sellar las grietas en el suelo y paredes de las casas o departamentos, porque los materiales de construcción que normalmente se usan, generan flujos de radón que se concentran en las viviendas. También se debe ventilar las habitaciones. Además, recomiendan utilizar, de ser posible, ciertos materiales de construcción resistentes a este tipo de gas.

Fuentes: El País; RT.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones