¿Hay una megaestructura alienígena alrededor de esta estrella?

kic8462852ilustracion

Una estrella en un sistema solar lejano dejó a los astrónomos en estado de excitación. Su luz fluctúa dramáticamente y con patrones extraños, por lo que los científicos piensan que algo más grande y de forma rara puede estar rodeándola y, ocasionalmente, bloqueando su luz. Podría ser una familia de cometas fríos o piezas de planetas y asteroides que colisionaron. Un grupo incluso sugirió que vale la pena explorar la posibilidad de una estructura alienígena gigante, como un complejo de colectores solares.

La extraña actividad estelar fue descubierta originalmente con el telescopio Kepler, que ya no se usa, pero ahora los científicos han continuado las observaciones con el telescopio Spitzer. Los resultados de estas observaciones serán publicados en Astrophysical Journal Letters.

Aunque Spitzer no nos puede decir mucho acerca de si hay aliens alrededor de la estrella KIC 8462852, puede ayudar a clarificar las otras posibilidades. Un comunicado de prensa explica:

Si fuera un impacto planetario o una colisión entre asteroides, lo que hay detrás de la KIC 8462852, entonces debería haber un exceso de luz infrarroja alrededor de la estrella. Habría restos de roca y polvo a una temperatura que emitiría longitudes de ondas infrarrojas.

Pero la ausencia de estas ondas infrarrojas sugiere que la hipótesis de la colisión de planetas y asteroides podría ser incorrecta. Pero hay una advertencia: el Kepler observó los extraños patrones de luz en 2011 y 2013, mientras Spitzer hizo sus observaciones en 2015. Si los objetos rodeando la estrella tienen una órbita muy grande, puede que ya no estén en la posición adecuada como para que este telescopio -que colinda con la Tierra- pueda observar su brillo.

Otro telescopio, el Allen Telescope Array (ATA), también ha vuelto sus platillos hacia la misteriosa estrella para escuchar si hay aliens alrededor de ella, a través de cuatro señales de radio. El ATA no encontró evidencia de aliens, pero los científicos planean volver a escuchar la actividad en esta área con un telescopio más grande y sensible, el próximo año.

Otros telescopios también estarán observando la estrella para intentar esclarecer su extraño comportamiento.

Trad: CCV