Busca en El Ciudadano

Nuevas investigaciones cuestionan el bosón de Higgs

Científicos avanzan con pruebas que podrían revolucionar lo que se sabe sobre la partícula 'bosón de Higgs'. Las pruebas con el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) podrían desembocar en el mayor descubrimiento de la física moderna.

Nuevas investigaciones cuestionan el bosón de Higgs

Autor: Sofia Olea
26/11/2015

LHC

En 2012, luego de 50 años de estudios, se descubrió la partícula de Higgs, sin embargo, investigaciones más recientes podrían demostrar que el conocimiento que se tiene sobre ella no es correcto o está incompleto. El proceso que desarrolla el LHC de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) incluye la posibilidad de detectar las partículas más grandes jamás creadas en un acelerador de hadrones construido por científicos.

«Esto es solo el primer paso», afirmó Paul Glaysher, uno de los investigadores de la partícula. Es que al ser descubierta, se creyó que podría tratarse del final de un camino: hasta entonces solo se habían observado 16 partículas elementales, pero con la decimoséptima se podrían haber iniciado nuevas investigaciones. No fue así. Higgs se comportó de manera ordinaria, como el Modelo Estándar creía que debía actuar, obedeciendo las reglas teóricas, publicó el portal Wired.

No obstante, el desarrollo científico que permitió el LHC (Large Hadron Collider) concluyó que Higgs podría generar nuevos conocimientos sobre la naturaleza del mundo. «Es como si se hubiese llegado al fondo y debe haber un nuevo fondo. Hay que seguir cavando», afirmó el físico Andre Davis, uno de los responsables de intentar describir al bosón (uno de los dos tipos básicos de partículas elementales de la naturaleza).

Por lo tanto, las teorías sobre Higgs se multiplicaron en la comunidad científica a medida que se fueron recolectando nuevos datos. Una de las mayores expectativas de los físicos era no poner de cabeza al Modelo Estándar, sino extenderlo y encontrar un compañero para cada una de sus 17 partículas.

Los físicos creen que podrían encontrar más partículas de Higgs, por lo que no habría solo un bosón, sino cinco, algunas mucho más pesadas que la descubierta en 2012, lo que significa que el LHC no sería lo suficientemente poderoso para crearlas.

Ahora, que comprobaciones obtenidas, hay nuevas suposiciones y estudios por realizar. «Tenemos muchas preguntas y tenemos evidencia indirecta de que podrían ser respondidas con los experimentos que estamos realizando», aseguró Elliot Lipeles, el investigador del ATLAS -uno de los cinco detectores de partículas en construcción en el LHC.  Sin embargo, el experto no sabe si se quedarán «con las manos vacías» o si todo desembocará en un «descubrimiento sorprendente».

El equipo de Glaysher podría ser el responsable de revelar que todo lo que se sabía sobre el bosón de Higgs era erróneo, o bien confirmar que las investigaciones van por buen camino.

Via RT


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados